Un total de 33 pacientes ingresaron el fin de semana al Pabellón de Traumas de Ciudad del Este por casos de accidentes prevenibles. Noviembre culmina como uno de los meses con mayor número de accidentados y desde el Hospital Regional apelan a la conciencia ciudadana ante la llegada de las fiestas de fin de año.
Entre el viernes y el domingo últimos, el Pabellón de Traumas del Hospital Regional recibió 15 pacientes por accidentes de motocicletas, 3 por accidentes vehiculares y a 15 personas que sufrieron agresión de terceros, confirmó el director del centro asistencial, Dr. Federico Schrodel. Asimismo, hubo 7 fallecimientos por cinco patologías diferentes. El profesional lamentó que reciben en menor cantidad a gente con enfermedades y en mayor porcentaje a quienes acuden por accidentes prevenibles. “El alcohol es un detonante de todos estos accidentes”, aseveró.
“Este mes de noviembre superó al noviembre del 2019 y 2018, cuando vivíamos sin pandemia, entonces estamos muy preocupados porque este es un hospital de referencia, de prácticamente un millón de personas, y más si recibimos a accidentados de Canindeyú, Caaguazú y otros departamentos”, remarcó Schrodel.
Alegó que uno de los motivos de la alta tasa de accidentados es el relajamiento de la ciudadanía respecto a las restricciones sanitarias, ya que luego de meses de encierro, aumentaron más los encuentros sociales. También, la llegada de las fiestas de fin de año, el cobro del aguinaldo y la inconciencia.
Ante esto, el director del Hospital Regional adelantó que trabajarán en tener los quirófanos disponibles y las camas de terapia todos funcionando, con los mantenimientos respectivos ya hechos. Además, preverán que ningún servicio de urgencias quede sin profesional en diciembre y enero, meses aún críticos en esta área de la salud pública. “Nos estamos preparando con los profesionales para no dejar huecos, ya que desde ahora incrementan sustancialmente los accidentados”, afirmó.
100 CIRUGÍAS NEUROQUIRÚRGICAS
“Antes teníamos 60 camas, hoy hay 166. Teníamos un neurocirujano que lastimosamente falleció y ahora hay otros dos que, en prácticamente seis meses, realizaron 100 neurocirugías, y estos pacientes tienen una estadía larga que nos impide una dinamización en las camas de terapia intensiva (…) Esto es la epidemia que siempre tuvimos en el hospital, que realmente saturan las camas”, añadió médico. De los mismos, la mayoría fueron a consecuencia de accidentes y por no usar el casco, finalizó el director.