Las denuncias apuntan al gerente ejecutivo Fernando Bittinger y al gerente administrativo Mario Báez de que estarían pidiendo “comisiones” de 10% del contrato a las empresas prestadoras de servicios en la Fundación Tesãi. Otra empresa, por su parte, denunció que no recibe pagos desde abril, intimando a la entidad a explicar el motivo del atraso.
Cabe recordar, que además de los contratos habituales para el funcionamiento de la entidad, la Fundación ha sido utilizada por la Itaipu para millonarias “compras covid”, sin pasar por el filtro de las instituciones contraloras de la República. En estos casos, también se habrían dado los pedidos.
Una empresa de servicios odontológicos, denominada Centro de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, elevó una nota a la Fundación Tesãi, específicamente a la Dra. Lorena Almada, supervisora odontológica de la entidad, a fin de conocer el motivo por el cual no se han abonado G. 32.879.235 por trabajos realizados entre el 17 de febrero y el 26 de abril. Un día después de la nota, Bittinger decidió romper el contrato como represalia. Estos malos manejos mantienen cansados a los prestadores de servicios y funcionarios de la entidad.