En Naranjal, las noticias respecto al Covid-19 son positivas, ya que el distrito registra un 140% de cobertura de vacunación en la población y a la fecha no hay reportes de casos positivos del virus, de acuerdo a los datos del departamento de Epidemiología. En principio, un 3% de la población rechazó los biológicos, pero la tarea de promoción tuvo los resultados deseados.
El Dr. Diego Franco, director del Centro de Salud de Naranjal, comentó que pobladores de municipios vecinos, como Santa Rita, Raúl Peña, San Cristóbal, Santa Rosa del Monday y otros también concurren al servicio de la comunidad para ser inmunizados en el centro de salud y en la sede de la Unidad de Salud Familiar (USF).
“Tuvimos muy bajo nivel de rechazo, había gente con temor, pero les hablamos, hacemos la promoción de la salud y logramos convencerlos para que se vacunen. Yo tomé esto como un desafío, abracé esta causa porque con el Covid, yo le perdí a mi papá y a mi hermano médico, por eso busco la forma de convencer a las personas a que reciban la vacuna”, explicó el médico.
Están trabajando con la tercera dosis, de acuerdo al calendario de vacunación que establece el Ministerio de Salud. La estrategia de recorrer casa por casa se está aplicando más para las personas de la tercera edad, porque las demás vacunas que posee el programa nacional del Ministerio de Salud están en el centro de salud y la USF, donde concurre la población para completar el esquema de vacunación.
“Yo donde voy converso con ellos y les cuento mi experiencia personal con el Covid. Hay casos donde no aceptaban los biológicos, pero con nuestro equipo les dejamos el número de teléfono, le hablamos sobre el valor de las vacunas para salvar vidas. Tratamos de darles una buena atención y así vamos logrando esa inmunidad de rebaño”, explicó el profesional de salud.
ALTO PARANÁ, EL EPICENTRO
Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que el Alto Paraná es el epicentro de casos que puede desatar una tercera ola de Covid-19, por lo que es sumamente destacable lo que se está obteniendo en Naranjal. El hospital integrado de Ciudad del Este cuenta con alta ocupación de camas en internaciones y también en cuidados intensivos desde hace varias semanas.
Por otro lado, el nivel de inmunización a nivel departamental no es el ideal y los antivacunas promueven movilizaciones y se valen de las redes sociales para insistir que las dosis contra el coronavirus son “experimentales” y constituyen un riesgo para la salud, cuando que científicamente está demostrado que los biológicos están ayudando a reducir el nivel de mortalidad por la pandemia.