TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Las “Maestras mochileras” ayudan a la educación de primera infancia en pandemia

Una de las clases que impartió la profesora de la Escuela Bernardino Caballero.

Desde hace varios años, profesionales en educación inicial convierten la casa de sus alumnos en una sala de clase. “Maestras mochileras” es una modalidad no formal que ayudó a disminuir la deserción escolar del jardín y preescolar en el décimo departamento durante la pandemia por coronavirus, confirmó Ada Garayo, titular de la Dirección de Educación de Alto Paraná.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementa un servicio comunitario denominado “Maestras mochileras” en varios departamentos del país desde el 2016. En Alto Paraná, un total de 34 profesionales en educación inicial están distribuidos en cinco ciudades. Minga Guazú cuenta con 3 profesores, Hernandarias tiene 7, Pdte. Franco 10 y Juan O’Leary 1. Además, Minga Porã cuenta con 3, Juan L. Mallorquín 1, Itakyry también 1 y Ciudad del Este 8.

Los maestros cuentan con aproximadamente 20 alumnos distribuidos en el turno mañana y tarde. Los niños tienen de 2 años hasta 5, y reciben las enseñanzas parvularias en sus propios domicilios, entre una hora y media, una vez por semana, explicó Nancy Cabrera, coordinadora departamental de educación inicial.

Los trabajos que se realizan son focalizadas por el programa primera instancia, y se busca la formación de las familias, y que esa capacidad quede instalada en las pautas positivas de crianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.430,02
PYG 0,00%
0,93
EUR –0,02%
5,15
BRL –0,02%
873,25
ARS +0,01%
38,36
UYU 0,00%