
Nuevamente hubo todo tipo de “cocinadas” e irregularidades en el concurso para acceder a distintos cargos vacantes en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, según denuncias recibidas en La Clave. De acuerdo con los datos, más de 300 postulantes se sometieron al examen de conocimientos, realizado por funcionarios de la Dirección General de RRHH, pero solo ingresaron los “recomendados”, con el aval de la presidenta de la Circunscripción, Bertha Ávalos, y sus secuaces, aseguraron los informantes.
A principios de este mes, la Dirección General de Recursos Humanos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realizó el examen de conocimientos a postulantes para los distintos cargos vacantes correspondientes a la VI Circunscripción Judicial. En el acto de apertura, la presidenta Bertha Ávalos, en un discurso pomposo y grandilocuente, afirmó que “el concurso es real” y pidió que se le dé credibilidad al mismo. Sin embargo, recibimos denuncias como la de Armando Guerrero Cabañas, de profesión perito informático, con matrícula otorgada por la Corte Suprema de Justicia, y con amplia trayectoria, quien se postuló al cargo de operador informático.
En fecha 7 de octubre de 2021, se publicó en la página de la Corte Suprema la evaluación curricular, las posiciones de los candidatos, en donde Guerrero Cabañas estaba encabezando la lista como mejor posicionado ocupando el puesto 1 y una concursante que estaba en el puesto 9 de la lista con 25 puntos de evaluación. Sin embargo, “milagrosamente” días después la concursante del puesto 9 paso a tener 35 puntos, que es el máximo puntaje en esta evaluación que apareció de forma desconocida en una actualización en fecha 9 de noviembre de 2021 y al denunciante le restaron 2 puntos, sin ofrecer explicación alguna.
El mismo pidió una aclaratoria por escrito, sin embargo, no recibió ninguna respuesta clara y certeza al respecto, por lo cual realizó denuncia de la situación a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, última instancia disciplinaria para que tomara cartas en el asunto. El mismo lamentó que participar de este tipo de concursos implica inversión monetaria, trámites, pérdida de tiempo y protocolos de preparación, sin embargo, los jóvenes viven una ilusión, ya que creen tener chances de ganar e ingresar, cuando que esta posibilidad está reservada a los recomendados de los que manejan al Poder Judicial. Y casos como este hubo varios otros más, empero, muchos no denuncian por temor a represalias o porque pretenden presentarse nuevamente, según se supo.
“Esto deja un daño psicológico como la decepción, la impotencia, rabia, ira, desilusión también genera un daño monetario, ya que con estas prácticas teatrales camuflados con formalidades certeras genera una pérdida al bolsillo de los que creemos por inocencia sobre la veracidad de estos concursos”, puntualiza el denunciante en su descargo, lamentando que el nepotismo, el amiguismo, favoritismo y partidismo siguen imperando fuertemente en los concursos convocados por el Poder Judicial y principalmente en Alto Paraná, donde la presidenta es Bertha Ávalos, quien avala estas conductas antiéticas y las “cocinadas” de cargos públicos, indicaron las fuentes.