TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Proyecto del Puente de la Integración sometido a pruebas en túnel de viento

Modelo reducido del Puente de la Integración, que fue sometido a pruebas de túnel de viento.

El proyecto del Puente de Integración Brasil-Paraguay fue aprobado en las pruebas de túnel de viento, realizado este mes en el Laboratorio de Aerodinámica de la Construcción de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (LAC-UFRGS), el más solicitado en el vecino país para este tipo de estudios. La pasarela que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú presenta un avance del 75%. Se trabaja en la instalación de las dovelas que conformarán la calzada del paso fronterizo.

El objetivo fue analizar la acción del viento en diferentes ángulos, utilizando modelos que simulan la estructura de la vía en construcción sobre el río Paraná. Este tipo de trabajos se realiza para puentes, edificios y otras estructuras diversas, teniendo en cuenta que la acción del viento es relevante en el diseño y comportamiento una vez concluida la obra.

Permite a los ingenieros determinar la naturaleza e intensidad de las presiones y fuerzas del viento que actúan sobre estructuras complejas o ubicadas en terrenos con condiciones complicadas. Como Foz de Yguazú se encuentra en la región con la velocidad del viento más alta de Brasil, una prueba como esta se vuelve aún más esencial, explicaron desde la Itaipu.

Las labores se habían realizado en un modelo electrónico durante toda la fase de diseño, pero ahora, con el túnel, fue posible verificar físicamente la acción del viento. Para llevar a cabo el estudio se construyeron dos prototipos a escala reducida: uno representando parte del tablero y otro con el puente completo. Las muestras representan a escala las formas geométricas de las estructuras, masas y resistencias de los materiales y están equipados con sensores para medir desplazamientos y deformaciones.

En la prueba con el prototipo de cubierta se evaluaron las velocidades del viento que pueden provocar inestabilidad estructural. Un ejemplo práctico: el diseño inicial del Puente de la Integración se cambió para incluir una barandilla anti-suicidio. La presencia de esta estructura modifica el comportamiento de la pasarela en relación al viento, y la simulación tiene como objetivo comprender las interferencias y modificaciones necesarias en el proyecto o en la propia ejecución, de manera que se mantenga la estabilidad global de la construcción.

PROTOTIPO

En la prueba del puente completo, se evaluó el comportamiento no solo de la estructura, sino también de la topografía local, cuando se somete a las cargas de viento más variables. La estructura se rota cada 15 grados dentro del túnel, de modo que se puedan evaluar las acciones y reacciones de la estructura en todas las direcciones del viento. En cada turno es necesario construir un nuevo escenario, que represente el relieve del entorno de la obra.

El estudio se realizó para confirmar, una vez más, que la estructura del segundo puente está siendo diseñada y ejecutada con toda seguridad y estabilidad, de acuerdo con las normas y preparada para soportar cualquier clima. 

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