Los afectados directos son pobladores que tienen sus casas en las inmediaciones de la cancha del club Obreros Unidos de Hernandarias, donde para el 28 de noviembre se está realizando una nueva edición de competencia de sonidos entre varios tipos de vehículos, por lo que los vecinos piden que sea llevado a otro sitio. El mes pasado ya se desarrolló una actividad similar, perturbando la paz de niños y adultos mayores durante todo el día por el excesivo y molestoso ruido que emitían.
Son al menos 500 pobladores en ese sector y han recurrido al propio intendente Nelson Cano, el titular de la dirección de medio ambiente de la comuna y no descartan realizar acciones legales si no consiguen que la administración municipal responda al pedido del vecindario. En una nota que tiene la firma de varias personas expresaron su inquietud.
“Venimos a reclamar que por favor nos den una solución a lo que estamos pasando los vecinos de la cancha Obreros Unidos, en dicha cancha realizan la actividad denominada auto tunning, que perturba la tranquilidad y la paz de los moradores, siendo imposible disfrutar del único día de descanso que tenemos para compartir con la familia y poder descansar”, reza la nota firmada por los moradores afectados.
La primera edición fue el 24 de octubre y según relataron fue un verdadero calvario para enfermos, adultos mayores y niños por el ruido insoportable de músicas y roncadores que empezó a las 07:00 de la mañana y se extendió hasta las 21:00 sin parar. Al respecto, los moradores indicaron que no están en contra del evento, sino que piden que se haga en otro local, donde no haya tanta población.
Indicaron, además, que el evento atenta contra la Ley 1100/97 de prevención de la polución sonora, que tiene por objeto prevenir la polución sonora en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión, clubes deportivos y sociales y en toda actividad pública y privada que produzca polución sonora.
En su artículo segundo, dice que “queda prohibido en todo el territorio de la República, causar ruidos y sonidos molestos, así como vibraciones cuando por razón de horario, lugar o intensidad afecten la tranquilidad, el reposo, la salud y los bienes materiales de la población”.
LLAMATIVA AUTORIZACIÓN
Los pobladores de las inmediaciones de la cancha Obreros Unidos de Hernandarias recibieron un documento con membrete de la comuna, con la firma del secretario general Hugo Marcelo Méndez y el sello de la institución, que autoriza la utilización del espacio público.
Según el documento, la autorización es del intendente “a través de la secretaria general”, a la organización que desarrollará el evento “Tunning Hernandarias”. La autorización fue entregada el martes pasado y los vecinos expresaron que uno de los hijos de Nelson Cano es participante de este tipo de actividades.
Es por eso que, si no tienen la respuesta deseada ante la instancia administrativa, recurrirán ante la justicia para que el evento sea llevado a otro sitio.