Ante la inacción de los concejales, que debían ser contralores del ejecutivo municipal, un ciudadano de Presidente Franco denunció penalmente al intendente Roque Hernán Godoy (PLRA), por una obra fantasma en el municipio. La denuncia fue formulada ante el Ministerio Público y presentada por el abogado Henry González, quien lamentó la grotesca corrupción en la Municipalidad durante la gestión anterior. Godoy, nuevamente, está al frente de la Comuna con la mayoría de los ediles a su favor para este periodo.
La causa atribuida al intendente Roque Godoy (PLRA) de Presidente Franco es lesión de confianza. La denuncia también recayó sobre el representante de la empresa constructora Río Paraná S.A., Daniel Umsza Guch. Según la denuncia, Godoy poco antes de dejar la Intendencia para buscar su reelección adjudicó una regularización asfáltica en varios puntos de la ciudad, con una inversión de más de G. 3.000 millones.
Los trabajos se iniciaron en marzo de este año y finalizaron entre julio y agosto. Llamativamente, una de las calles aparece como asfaltada, pero jamás se pavimentó. La denuncia refiere que la calle Piribebuy del municipio, cuyo tramo se encuentra entre el barrio San Sebastián y San Lorenzo, aparece como asfaltada, pero jamás se hizo el trabajo.
La arteria es empedrada y según el contrato firmado entre la Municipalidad y la empresa adjudicada se pagó G. 107.737. 002, que incluía cartel de la obra, remoción y reposición de cordones nuevos, remoción y reposición de empedrados, regularización asfáltica de un área de más de 2.000 metros cuadrados y limpieza final. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las obras fueron adjudicadas a la empresa Río Paraná, cuya representación legal está a cargo de Daniel Umsza Guch.
Le fue adjudicada la regularización asfáltica de 18 tramos en diferentes partes de la ciudad. Y se constató que dicha calle no se asfaltó, pese a haberse pagado para el efecto. La denuncia de González indica que en la ciudad hay dos calles que se denominan Piribebuy, una ubicada atrás de la calle del estadio de Cerro de Franco, que ya fue asfaltada en el 2020 por la misma empresa, y la otra mencionada más arriba que está entre los barrios San Sebastián y San Lorenzo.
González explicó sobre la denuncia penal a los nuevos concejales el martes último y pidió el acompañamiento de los opositores para que no se cometan más este tipo de hechos que perjudican a los franqueños.
TRAGADA
Lo cierto es que Godoy adjudicó en apuros a su salida para el “rekutu”, G. 3.200 millones por asfalto que ahora resulta ser fantasma, lo cual constituye una “tragada” más del exjefe comunal, tildado de corrupto, acompañado de sus concejales obsecuentes, algunos que ya se fueron, otros reelectos.
CRITICADA EMPRESA
Cabe decir que la empresa adjudicada tiene nefastos antecedentes en Ciudad del Este. Es sindicada de estar ligada al clan Zacarías y en un momento dado acaparó obras en la capital departamental, además en el contrato indica que fija domicilio en Alto Paraná, pero no especifica el lugar y en la DNCP alega que su oficina tiene en Encarnación. Ante esta situación, el representante también está denunciado. La denuncia fue entregada en mesa de entrada por el joven González y no cuenta aún con asignación fiscal por la huelga de funcionarios del Ministerio Público, explicó.