Una comitiva fiscal-policial allanó ayer la sede de la Transportadora San Ignacio (TSI), ubicada en el km 5,5 Monday de Ciudad del Este, además de otras de sus agencias situadas en Encarnación y Asunción. Asimismo, verificaron el local Dikar Calzados, localizado en el microcentro de la ciudad, en el marco de una investigación de presunto esquema de contrabando que ofrecía, vendía y hasta entregaba en puerta productos, como prendas de vestir y calzados de origen brasilero, ingresados de forma irregular al país.
El procedimiento fue encabezado por el fiscal Eugenio Ocampos, de la unidad especializada anticontrabando de Asunción, acompañado de técnicos de las instituciones que integran la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), como Aduanas, Secretaría de Estado de Tributación y el Ministerio de Industria y Comercio.
Según los datos, las empresas transportaban especialmente calzados y prendas de vestir traídos del Brasil y distribuidos en todo el país. La denuncia fue formulada por representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Los investigadores llegaron a la trasportadora tras una compra simulada de productos brasileros, entregados por los contrabandistas por medio de dicha transportadora.
El agente fiscal Ocampos manifestó que se incautaron varios elementos para proseguir con la investigación. “Estamos incautando documentación, equipos informáticos y documentos contables. Vamos a ir ampliando la investigación con relación a esta situación irregular con respecto al contrabando, específicamente de calzados”, indicó.
SIMULACIÓN DE COMPRA
“La simulación de compra se hizo con una orden judicial y se llegó a las personas que llevaron el producto hasta la capital y en ese tenor se llegó a este lugar. Se compran diversas cantidades de productos, 20 a 30 pares, que van sumando. Como una especie de contrabando hormiga y luego son enviadas al cliente, afectando a las empresas nacionales del ramo”, explicó el fiscal. Sobre las posibles imputaciones, señalóo que se realizarán los contrastes de informaciones, se hilará el esquema para llegar a los responsables para el efecto.
CONTRABANDO
En el microcentro de Ciudad del Este abundan las tiendas dedicadas a la venta de prendas de vestir y calzados de marcas brasileras que ingresan de contrabando al país y son revendidos en todo el territorio, perjudicando enormemente a la producción nacional.