TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mipymes consideran importante regular y formalizar industrias digitales en el país

Mobile Zone una de las empresas que tienen el pago con criptomonedas en Ciudad del Este.

El empresario Iván Airaldi, representante de las mipymes en Alto Paraná, afirmó que el país debe ser una referencia en lo relativo a las industrias digitales, aprovechando su energía eléctrica abundante. Si bien este tipo de industria no genera una gran cantidad de empleos, pueden instalar un ancla, siendo Paraguay referencia en ese mundo digital.

Mencionó que un ejemplo de este tipo de industria tiene que ver con las criptomonedas, el “blockchain”, y toda la cadena de valor agregado que eso podría llegar a generar si el Paraguay se instala como referencia en lo que implican los bancos digitales, además de todo el mundo digital.
“Sería bueno tener a empresas de tecnología, como Google, Amazon, instaladas en nuestro país, y traer no solamente a las fabricantes de criptomonedas, sino también a otras industrias de tecnología de referencia, generando un nuevo concepto y modelo de negocios”, indicó.

Agregó que para eso se necesita crear un marco legal, leyes específicas para las criptomonedas, para el cambio de las monedas electrónicas, definiendo un territorio o área específicos para este tipo de emprendimientos, pues consume mucha energía la instalación de estas mineradoras, evitando que estén esparcidas o instaladas en barrios residenciales, generando una saturación en el consumo de energía eléctrica, perjudicando a los demás usuarios.

“Como estas empresas generan un alto consumo de energía eléctrica, si se formaliza el rubro de las mineradoras, los medidores eléctricos podrían estar a nombre de estas empresas, viendo una garantía o pólizas de seguros para evitar que las mismas dejen cuentas altas a los propietarios de los inmuebles. Es decir, debemos abrir nuestra mente a los emprendimientos digitales, que son una nueva modalidad de negocios que podemos aprovechar”, sentenció.

Iván Ariladi, representante de las Mipymes.

MOROSOS

En el departamento del Alto Paraná están operando unos 30 grupos que producen criptomonedas, a través de las denominadas granjas, donde instalan una gran cantidad de computadoras que trabajan durante las 24 horas con un alto consumo de energía eléctrica. El problema es que más de la mitad no paga por el servicio por lo que la ANDE realiza intervenciones.

“Ellos tienen una demanda plana que llamamos. Significa que las 24 horas del día usan la misma cantidad de energía y es el 100 por ciento de lo que contratan. No existe otra industria que consuma de esa forma la energía. Tienen un elevadísimo consumo y lastimosamente estamos teniendo graves problemas con un grupo grande de ellos que no pagan por el costo de la energía, siendo aún más barato a nivel regional”, refirió el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la División de Gestión Regional Este de  la entidad estatal.

Explicó que el costo de energía en Paraguay atrae a los que explotan este negocio. “Ellos están volcándose masivamente a la región, es decir, en Paraguay y muchos se instalan en Alto Paraná. El problema es grave, no quieren pagar”, remarcó.

Empero, aseguró que están trabajando para reducir la morosidad, realizando intervenciones. “Hace un tiempo hemos hecho un proceso en varias partes. No son todos, hay algunos que honran correctamente el servicio, los costos mensuales, pero algunos no. Sabemos que están en por lo menos 30 grupos trabajando en el Este, de los cuales menos del 50% lo cumple; el resto no”.

Comentó que los que están instalados en tinglados grandes llegan a registrar consumos por valores que van entre los G. 500 a G. 800 millones mensuales. Los tinglados medianos están en el orden de los G. 200 a G. 300 millones, mientras que los tinglados pequeños están en el orden de G. 25 a G. 30 millones.

Las mineradoras que producen los bitcoin tienen un uso energético muy elevado y se usa para el funcionamiento de potentes computadoras. “Estamos hablando de tinglados llenos de computadora de adelante al fondo y del suelo al techo conectados a internet 24 horas al día”.

Refirió que la gente a nivel mundial realiza transacciones y considera que probablemente Paraguay sea uno de los mayores centros con mayor cantidad de computadoras produciendo criptomonedas. “Esas computadores tienen un muy elevado consumo. No se puede apagar las máquinas, no se puede desconectar; entonces, para ellos es fundamental la energía y son honrosas las excepciones que mensualmente vienen a cumplir con sus obligaciones y hay un grupo que no y a ellos le andamos detrás tratando de intervenir constantemente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.766,30
PYG –0,37%
0,96
EUR 0,00%
6,09
BRL 0,00%
1.017,90
ARS –0,39%
44,42
UYU 0,00%