
Tras un encendido debate, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ayer el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 de la institución municipal. Se prevé un gasto total de G. 247.000 millones en la administración del intendente Miguel Prieto. En tanto, tras algunos cuestionamientos, se realizaron algunas modificaciones al proyecto de presupuesto enviado por la Intendencia. Los colorados propusieron tratar el viernes el documento, en una extraordinaria, pero no tuvieron los votos suficientes.
En la sesión ordinaria de ayer, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2022. Según informaron los ediles oficialistas, el nuevo plan de gastos prevé grandes inversiones en infraestructura, además de la construcción de la planta asfáltica, la cual ya había sido prometida por el intendente Miguel Prieto, desde que asumió su cargo en el 2019.
La Intendencia, en su proyecto de ordenanza del presupuesto, señaló que el mismo está dirigido a reactivar la economía y el turismo, mediante la inversión en infraestructura y el orden. Además, mencionó que está destinado a invertir en salud y seguridad pública en sitios de esparcimiento.
Entre los proyectos figuran empedrados, reparación y construcción de plazas públicas y otras que a la vez implicarán la generación de fuentes de trabajo, según declaró el presidente de la Junta Municipal, Pedro Acuña.
La bancada colorada, liderada por el concejal Ernesto Guerin (ANR), propuso que el tema sea tratado recién el viernes, alegando que el lunes recibieron las documentaciones para el estudio. “Para una mejor tratativa, porque no hemos participado en las comisiones para la elaboración de los dictámenes y requiere un tiempo para el estudio”, expresó Guerin. Sin embargo, no hubo votos suficientes para que prospere su pedido.
En tanto, la concejal María Portillo, miembro de la comisión de legislación, aseguró que se han hecho modificaciones en el proyecto de presupuesto, tras el análisis realizado por los ediles integrantes.
“La comisión de hacienda y presupuesto y legislación presentamos una nota, solicitando la aclaración de puntos en el proyecto, los cuales ya fueron contestados”, expresó Portillo.
Los que votaron a favor del proyecto de presupuesto fueron Portillo, Acuña, Sebastián Martínez, Alison Anisimoff, Víctor Torales, Oscar González y Valeria Romero. Los que hicieron en contra de la aprobación fueron los de la bancada colorada, Guerín, Jaime Méndez, Magnolia Pereira y Richard Alfonso; mientras que Federico González estuvo ausente.
PIDEN ENAGENAR LAS ÁREAS
Durante la sesión de la fecha también se trató una minuta presentada por el concejal Sebastián Martínez, relativa a la declaración de interés municipal la enajenación de las viviendas de las áreas habitacionales de Itaipu Binacional para aumentar los ingresos municipales en concepto de impuestos, la cual fue aprobada.