En comparación a semanas anteriores, el comercio de Ciudad del Este revivió mediante la realización del 3ª edición del Black Friday, que culminó ayer, con más de 1.000 tiendas adheridas. Al respecto, la empresaria Natalia Ramírez, de la comisión organizadora, explicó que las ventas se triplicaron durante los cuatro días, por lo que el evento comercial fue un éxito total. “Un ambiente generalizado de optimismo, turistas contentos, equipos de trabajo que pusieron todo su empeño, empresas que apostaron en promociones y campañas innovadoras para atraer a los clientes”, puntualizó tras la finalización de la feria.

El mayor evento comercial de la triple frontera arrancó el viernes último y culminó ayer, con el objetivo de reactivar el turismo de compras, luego de meses de merma en las ventas como consecuencia de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.
Desde el primer día del Black Friday, el microcentro recibió a miles de turistas paraguayos y brasileños, que aprovecharon las promociones en las tiendas adheridas. Se observó largas filas de compristas como en épocas pasadas.
“Estamos bastante contentos con el resultado que tuvimos, especialmente por el ánimo, por la energía positiva que se generó en el ciudad. Se nota que hubo un trabajo en conjunto entre el sector comercial y la sociedad civil, que apoyó muchísimo la organización del Black Friday, como la realización de la campaña del ‘Buen anfitrión’ para recibir a los turistas”, indicó Natalia Ramírez, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE, gremio encargado de organizar la feria.
Según el análisis de la empresaria, las ventas se triplicaron durante los cuatro días que duró el evento, en comparación a semanas anteriores. “Si vamos a comparar las ventas que estábamos teniendo en promedio del día a día de lo que va del 2021, las ventas triplicaron durante los días del Black Friday (…). Normalmente, en los feriados y en los Black Friday que organizábamos antes (de la pandemia) también había una suba de ventas y si comparamos Black Friday con Black Friday, como la edición del 2019 al del 2021, tal vez alcanzamos un 50% de los que era en aquella época, teniendo en cuenta que en el 2019 ya empezábamos como ciudad a sentir la crisis económica”, detalló.
OXIGENACIÓN
“Prácticamente nos estamos acostumbrando a lo que es el nivel de ventas pos pandemia. Comparado a lo que estábamos vendiendo, el resultado fue mucho mejor y se dio una gran afluencia de gente en las calles de Ciudad del Este”, subrayó Ramírez.