Las tareas de topografía rural, fiscalización y socialización del trazado principal están muy avanzadas, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC). Esto permitirá iniciar en breve los trabajos en pista en el Corredor Metropolitano del Este, que unirá al Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que se construye entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, cuya obra presenta un avance del 70% y su conclusión está previsto para setiembre del 2022.
Se trata de una obra estratégica que dará funcionalidad al segundo puente, especialmente para la planificación urbana y el reordenamiento del tránsito en toda la zona. Con el nuevo corredor, los vehículos de Hernandarias, Minga Guazú y Los Cedrales (Alto Paraná) tendrán una vía directa al nuevo paso fronterizo que se construye sobre el río Paraná.
El Corredor Metropolitano del Este contempla la construcción de dos accesos a la nueva pasarela internacional: uno rural y otro dentro de la ciudad de Presidente Franco.
La conexión desde el área rural consiste en una nueva ruta de 31 kilómetros, con una franja de dominio de 100 metros. Para el acceso urbano se prevé el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero en una extensión de 4,6 kilómetros.
Los camiones con carga de importación y exportación podrán desviar la Ruta PY02 en Minga Guazú, a través de vías asfaltadas y, de ese modo, se evitará que los vehículos pesados circulen por las zonas urbanas, como lo vienen haciendo actualmente.
DETALLES
La construcción de la conexión a la red urbana de Presidente Franco fue adjudicada a Constructora Acaray SA. Incluye el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el acceso vial al Puente de la Integración, la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, y el refuerzo de caminos de servicio temporales en la misma ciudad, detalló el MOPC.
Por otro lado, el acceso rural será una carretera de 4 carriles, cuya construcción fue adjudicada en dos tandas. El primero va desde el km 0 hasta el km 19,1 y el segundo desde el km 19,1 hasta el km 30,87, totalizando casi 31 kilómetros.
Además, el lote 1 contempla la intersección con la Ruta PY02, al igual que la construcción de terraplén, paquete estructural, obras de drenaje y trabajos complementarios. Los trabajos en este sector estarán a cargo del Consorcio CT Vial, integrado por las empresas: Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología del Sur SAE.
Por su parte, el Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA, es el responsable del lote 2.
CENSO
El censo catastral para la liberación de la franja de dominio y la implementación del Plan de Acción Social, los lleva adelante el Consorcio CSI-ICASA en coordinación con la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), la Unidad Ejecutora del Proyecto y la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI), dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.