De acuerdo a los registros del Hospital Regional, de 118 pacientes atendidos, 27 fueron por casos de gastroenteritis y por ello recomiendan tomar todas las medidas de higiene para la manipulación de los alimentos, el consumo de agua potable y evitar los productos expuestos a temperatura ambiente con salsas y aderezos.
El Dr. Federico Schrodel, cuya especialidad es la pediatría, explicó que están viendo casos en niños menores y que en esta época del año siempre se dan más casos de gastroenteritis, por el consumo de agua y alimentos contaminados, por su exposición a las altas temperaturas y la falta de cuidados para la higiene de las comidas.
“Tuvimos ayer (domingo) 118 pacientes en el Hospital Regional, de los cuales 27 eran por gastroenteritis, de ese grupo, 7 personas recibieron hidratación parenteral y 2 quedaron internados. Entre los niños, están más expuestos los menores de 3 meses a 5 años”, según el profesional, quien reconoció que en esta época del año aumentan las consultas por estos padecimientos.
La gastroenteritis viral es una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre. El mayor peligro de esta enfermedad es la deshidratación sobre todo en el caso de bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
LA PREVENCIÓN
Schrodel instó a los padres a insistir con los chicos en el lavado de manos, después del uso del sanitario y antes de comer, no consumir alimentos, como frituras, mayonesas y otros componentes que no guarden la cadena de conservación ideal, tomar agua hervida o agua mineral y tapar adecuadamente los depósitos de basuras.
Al respecto, el médico es consciente que en muchos núcleos poblacionales de la ciudad y distritos aledaños es muy difícil promover esto, porque no tienen acceso a los servicios básicos, uno de ellos el agua potable y también la disposición final de residuos que antes que juntaron, lo arrojan a cauces hídricos o zonas boscosas
SIN VACUNAS
Nuevamente, el Hospital Regional está sin vacunas contra el Rotavirus (el virus que provoca las gastroenteritis infecciosas infantiles) y hasta el momento, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no informó cuando tendrán los biológicos que son destinados a la población infantil entre los dos y cuatro meses de vida.
En agosto, habían recibido unas 3.000 dosis, pero a la fecha ya no se dispone ninguna en la región. No es la primera vez que no se dispone de estos biológicos, pues varios meses en el año estuvo en falta, tanto que los padres han reclamado porque en el sector privado tiene un costo de G. 500 mil, en promedio, cada dosis.
El virus es altamente contagioso que provoca diarrea aguda y vómitos intensos en niños de corta edad, que puede desencadenar en un cuadro de deshidratación grave y ser mortal.