TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Suman a 200 los buses incautados en Brasil con compras realizadas en CDE

En Brasil sigue la caza de buses de turismo que transporta a compradores que cruzan hacia el Paraguay.

Las acciones conjuntas entre la Receita Federal del Brasil (RFB) y otros organismos de seguridad dieron como resultado la incautación de 200 buses de turismos en lo que va del año, en diferentes procedimientos realizados en Foz de Yguazu y municipios vecinos. Con la pandemia aumentó la presencia de compradores en buses de turismo, debido a que representa un mejor costo en lo que a traslado respecta. LaS requisas se dan debido a que las mercaderías no fueron declaradas en Aduanas.

Desde la Receita Federal se confirmó que entre los meses de enero y octubre fueron sacados de circulación más de 200 buses, que fueron sorprendidos transportando mercaderías de contrabando, es decir no fueron declarados en aduanas al ingresar a territorio brasilero.

Del total de ómnibus incautados, 46 permanecen aprehendidos, porque además de transportar contrabando también presentaron otras irregularidades, como falta de licencia y autorización para realizar el servicio de transporte de turistas de un estado a otro dentro del Brasil.

De acuerdo a lo informado por la RFB, el valor promedio de las mercaderías requisadas alcanza los 50 mil reales por ómnibus, el equivalente a casi 280 mil reales. La suma de los productos recogidos desde el inicio de este año hasta el momento se aproxima a los 9,4 millones de dólares. El monto convertido en reales sobrepasa los 52 millones.

Gran parte del volumen de mercaderías requisadas corresponde a artículos electrónicos de alto valor, como celulares, tablets, drones, rastreadores, entre otros productos, todos adquiridos en tiendas de Ciudad del Este. También hay aprehensión frecuente de bebidas alcohólicas, además de prendas de vestir, juguetes de todo tipo y perfumes. “La mayoría de estas mercaderías adquiridas en Paraguay son introducidas al Brasil sin el pago de impuesto de importación”, refiere la Receita Federal.

CIGARRILLOS

Igualmente, entre los productos de contrabando requisados se encuentran cigarrillos de conocidas marcas de producción nacional, además de equipos de drones. Las aprehensión siempre son de gran valor monetario, sobrepasando los 100 mil reales por colectivo en gran parte de las acciones.

Las cargas no declaradas legalmente en la Receita, por lo que generalmente son transportadas en fondos falsos, así como en maletas, tratando de simular que se trata de  de artículos de uso personal. Sin bien hay otras maneras, estas dos formas son las artimañas más usadas para intentar burlar a los controles fiscales.

Por lo general, las retenciones se realizan durante el desarrollo de operaciones, entre las acciones que se destaca la Operación Escudo, comandando por la RFB con apoyo de varios órganos de seguridad.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Programa de Protección Integrada de Frontera (PPIF) y tiene como foco el fortalecimiento de prevención, control y fiscalización de contrabando y el tráfico de armas, drogas y medicamentos. Además de Foz, hay fiscalización constantes en Santa Terezinha de Itaipú, San Miguel, Cielo Azul y otros municipios del Oeste.

ESQUEMA

Los contrabandistas poseen varias estratégicas para intentar huir de la fiscalización, entre ellas las famosas barreras que se realizan en puntos estratégicos sobre las rutas y caminos vecinales. Por lo general los contrabandistas utilizan “secretarios” que son una especie de guardia que alerta sobre operaciones de control sobre ruta. Los sospechosos usan grupos en aplicativos, como WhatsApp, para pasar las informaciones de forma rápida.

Un ejemplo de este tipo de la acción fue registrado en septiembre pasado sobre la BR-277. Entonces un equipo de la RFB monitoreaba las rutas de salida de Foz de Yguazú con el uso de drones, cuando se percibió que un bus estaba circulando, inmediatamente volvió al estacionamiento en un hotel. Lo que llamó la atención de los fiscales fue que el vehículo realizó la maniobra minutos después que un equipo de la Receita montó una barrera de control sobre la ruta, por donde debía pasar el bus.

Pero igual el bus fue alcanzado por patrulleras y al ser verificado se constató que transportaba productos como vinos, electrónicos, celulares, materiales de pesca y mercaderías de bazar valuados en 200 mil reales.

Entre enero y septiembre de este año y la RFB en Foz donó casi 80 millones de reales en mercaderías para entidades filantrópicas y órganos públicos en todo el Brasil. Entre las mercaderías repasadas están electrónicos, prendas de vestir, cosméticos, perfumes, accesorios para videojuegos, materiales de pesca y juguetes. Esas mercaderías pasaron a integrar el patrimonio público para ser utilizados en prestación de servicio a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,08%
5,19
BRL 0,00%
868,27
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%