Todo depende de que las condiciones climáticas permitan para el comienzo del trabajo de recuperación del tajamar ubicado en una propiedad que está bajo el cuidado de la Itaipu Binacional en el Área 6, como parte de los atractivos de la Costanera de Hernandarias, donde también funciona la Avenida Gastronómica. Se trata de un proyecto que busca sumar lugares de esparcimiento y recreo a la comunidad.
La idea es recuperar un pequeño lago natural ubicado dentro de la franja de protección del lago Itaipu, del cual se alimenta. El proyecto es impulsado por la comuna de Hernandarias, la Binacional, la Gobernaciones del Alto Paraná, con el apoyo de sectores privados.
Rubén Sanabria, de la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipu (ADIRI), que participó de las reuniones de coordinación para llevar adelante el proyecto, refirió que el inicio de la primera etapa del proyecto está supeditado a las condiciones climáticas.
La primera parte del trabajo consistirá en limpiar todo el entorno de este pequeño lago natural que actualmente está cubierto de malezas. “Queremos recuperar todo para el disfrute de los vecinos del Área 6 y de toda la comunidad. El lugar es paradisíaco. Ya está a disposición una máquina retroexcavadora de la Gobernación del Alto Paraná para la limpieza”.
La idea es recuperar un canal que conecta al tajamar al lago Itaipu, que está a unos 200 metros. “Queremos recuperar el canal que hoy está totalmente colmatado por malezas”.
La idea es mejorar todo el sector de la avenida gastronómica, que incluye completar el proyecto de integración de la playa y área gastronómica, con espacios de circulación vehicular, camineros, ciclovía, espacios deportivos, muelles, espacios culturales, verdes, equipamiento urbano e iluminación.
“Eso a futuro, la primera etapa ahora es limpieza, recuperar todo el caminero que bordea el lago, limpiar el horizonte de unos 200 metros, allí no existe ninguna planta que no sea maleza, por lo que se puede limpiar, todo eso siempre dentro del predio de la Itaipu”, acotó.
ESTUDIO
Dentro de esta primera etapa, junto a técnicos especializados de la Itaipu se va realizar un completo estudio de las condiciones del lago. “Queremos saber si alberga alguna fauna ictícola. Hay que ver eso, porque como el lago está con los canales tapados, supongo que tiene problemas de oxígeno, pero eso lo vamos a determinar en el estudio”.
Una vez recuperado, la idea es construir asientos y mesas destinados a personas de la tercera edad donde puedan jugar partidas de ajedrez. “Recuperar ese espacio para gente adulta y también para los jóvenes, convertirlo en un lugar para distraerse”.
La intención es concluir un estudio de factibilidad y poder construir en el lugar una pequeña playa. “Están dadas las condiciones, porque el lago Itaipu allí no es muy profundo y después enjaular las canchas y demás áreas deportivas”.
Más cerca de la marina hay un predio de dos hectáreas, donde está proyectado la construcción de un puerto que estará a cargo de la empresa Macuco. “La empresa va hacer su puerto, ya tiene autorización para ese trabajo”.
REUNIÓN
El intendente municipal Rubén Rojas se reunió con representantes de la Itaipu Binacional para coordinar acciones sobre este proyecto que ya fue aprobado por la entidad y que forma parte del paquete de acciones que buscan mejorar la infraestructura turística de la ciudad.