TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Condiciones climáticas adversas destrozan a la producción hortícola

El campo sufre los embates de las condiciones climáticas adversas.

Los pequeños productores están sumamente preocupados por las condiciones climáticas adversas, que causaron serios perjuicios en la horticultura. Reportaron que este año el clima jugó en contra del desarrollo de las semillas, lo que ya repercute en la producción final de varios cultivos del departamento del Alto Paraná. Según datos oficiales, estos impactos ya se sienten en Minga Guazú, Juan E. O’Leary y localidades aledañas, donde hay mayor severidad de sequías y altas temperaturas.

El ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, expresó su preocupación respecto al duro golpe hacia los horticultores. Sin embargo, dijo que realizar siembra de hortalizas sin la estructura apropiada es un riesgo enorme, que siempre culmina en daños y pérdidas.

“Los hortigranjeros más afectados son los que no cuentan con estructuras, como invernaderos, riego artificial, control de enfermedades, entre otros”, explicó, al tiempo de mencionar que “las herramientas necesarias permiten al agricultor tener en sus manos el control integral y dinámico del proceso de producción, ya que ofrece la posibilidad de modificar las condiciones climáticas existentes en un área determinada”.

Mencionó que contar con un microclima empieza por un diseño apropiado de la estructura del invernadero. Es a partir de dicho diseño cuando se pueden ir añadiendo diferentes sistemas para una climatización óptima, los cuales permiten al productor manejar y aplicar en su beneficio las condiciones ambientales naturales.

El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, hizo referencia a la importancia de no olvidar que el propio cultivo es el principal acondicionador climático, por lo que el exhaustivo conocimiento del comportamiento de cada plantación es vital a la hora de determinar los cuidados. “El clima siempre fue un factor de riesgo para la producción hortícola y si el sector no innova, puede desaparecer”, sentenció.

Por su parte, Teodoro Galeano, miembro de la Asociación de Horticultores del décimo departamento, comentó que el cambio brusco de la temperatura, hizo una mala jugada a varios hortigranjeros, que tuvieron cultivos deformes al momento del crecimiento.

Entre los rubros más afectados se encuentran los verdeos, la cebolla, rúcula, acelga, espinaca, entre otros productos. Recordó que un efecto tan perjudicial se vivió en el 2007, cuando la producción de cebolla se llevó la peor parte.

El referente horticultor del Alto Paraná informó que existen varios casos, cuyas fincas registran pérdida total.  Incluso, varias comunidades realizaron inversiones en semillas de alta calidad, pero los problemas climáticos fueron bastante severos y los cultivos debieron enfrentar calor, heladas, enfermedades y actualmente la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,04%
5,24
BRL –0,02%
869,79
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%