Procesan a detenido en la habitación de su víctima y piden su prisión preventiva

Luego de las diligencias primarias efectuadas en el marco de las investigaciones que por abuso sexual en niños se le sigue a un sujeto descubierto y aprehendido en la habitación de una niña de 12 años, a las 03:00 de la madrugada del último domingo, la titular de la unidad especializada en hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes imputó al sospechado y pidió al juzgado penal de garantías su prisión preventiva. Se trata de Sergio David Ayala Villalba, de 20 años, con domicilio en el barrio Ciudad Nueva. El hecho fue descubierto por los padres de la niña y dieron aviso a la fuerza pública.
Allí, fue aprehendido y puesto a cargo de la fiscal especializada Vivian Coronel de Santander, quien imprimió las diligencias pertinentes, ordenando la intervención de la médica forense Raquel Cáceres, quien examinó a la niña y emitió su diagnóstico, con detalles de lo observado. Asimismo, se solicitó la entrevista sicológica de la víctima, acto pendiente de resultado, que se definirá en la etapa preparatoria. El presunto depravado habría realizado actos sexuales en la menor, según los fundamentos del acta de imputación que se convirtió en la primera, de la unidad especializada.
La fiscal señaló que hasta el mediodía de ayer se encontraban en proceso 40 causas ingresadas con rótulos de abuso sexual en niños o maltrato de niños, niñas y adolescentes, todas diligenciadas con los soportes técnicos de la Fiscalía. La de Ayala Villalba es la primera imputación presentada por la contundencia de elementos, resaltó. Los datos de la víctima y sus familiares se resguardan en virtud del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
UNIFICACIÓN DE CRITERIOS
Coronel de Santander acotó que con autoridades de otros entes trabajan en la coordinación de actividades tendientes a una unificación de criterios para las intervenciones en casos que afecten a menores. Son preocupantes los casos de maltratos que se presentan y la utilidad del sistema de fono ayuda, que merecen urgentes constituciones en domicilios para determinar acciones. En muchos casos, las víctimas no colaboran, entonces, se recurre a informes de los profesionales para fundar las imputaciones. La oficina regional de la niñez y la adolescencia, además de las Codeni de los distritos cabecera del departamento, trabajan muy de cerca con la unidad, puntualizó.
Comentarios recientes