TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ministerio del Interior otorga nueva herramienta para coimear a la Policía

El plan piloto ilegal del ministerio del Interior fue presentado ayer por el propio Arnaldo Giuzzio.

Como si no bastaran los controles extorsivos ejercidos por la Policía Nacional para “apretar” a la ciudadanía, ahora el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, otorga a la fuerza de orden una nueva herramienta (decibelímetro) para salir a la caza de personas que supuestamente violan la Ley 1100/97 y la 6390/2020 de polución sonora. Si bien existe una necesidad de combatir este flagelo, ambas leyes prevén las normas de control y las formas de su aplicación. En ellas se establecen que “las municipalidades serán autoridad de aplicación de la presente Ley. Es decir, la Policía y la Fiscalía no están autorizadas para el efecto. Con este “plan piloto”, Giuzzio demuestra que es un analfabeto de las leyes.

Ayer, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó con bombos y platillos un plan piloto elaborado para combatir la polución sonora en nuestro país. Dicho plan estuvo a cargo de la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Control, en coordinación con la Dirección General del Sistema 911 de esta Cartera de Estado, tomando como bandera la ley 6390/2020.

Sin embargo, en el artículo 4º de esta misma ley, expresa taxativamente que: “Las municipalidades serán autoridad de aplicación de la presente Ley. A ellas les corresponde el ejercicio de los deberes y atribuciones establecidos en esta Ley”. Es decir que el propio ministro del Interior está ignorando completamente lo establecido en dicha norma. 

PLAN PILOTO ILEGAL

El Ministerio del Interior, a cargo de Arnaldo Giuzzio,  pretende otorgar a la Policía Nacional súper poderes y competencias para actuar en la vía pública de oficio o a través de denuncias de modo a evitar que persista la emisión de ruidos capaces de afectar el bienestar o dañar la salud de personas o seres vivos e incautar los medios empleados al efecto, pisoteando las normas.

La Ley 1100/97 y la 6390/2020,  invocadas por el ministro del Interior para la creación de este plan piloto, les contradice y hecha por el suelo todo tinte de legalidad que pretenda presentar ante la ciudadanía. Dichas leyes son muy claras, y en todos sus artículos hablan de que la única autoridad competente para realizar el control de polución sonora son las municipalidades. En ninguna, hay excepciones que pongan como cabeza de procedimiento a la Policía Nacional o el Ministerio Público, es decir que este plan piloto carece de legalidad.

ES NECESARIO

La polución sonora es un flagelo que necesita ser controlado y castigado, pero no pisoteando las leyes y menos dejando como encargados a la Policía Nacional que, según estadísticas, es el órgano más corrupto dentro del Estado paraguayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%