Con la excusa de que hay muchos pedidos y pocos recursos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se comprometió en atender solo una parte de los pedidos de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, cuyos dirigentes presentaron un proyecto de asistencia para el mejoramiento de la agricultura familiar campesina. A fin de mes, deben iniciar las obras de pozos artesianos y la entrega de materiales para la construcción de invernaderos, en beneficio de 45 productores organizados.
Deben construirse 25 pozos artesianos a un costo de G. 40 millones cada uno y les entregarán 45 rollos de plásticos para que los agricultores pongan el resto de los materiales y construyan para sus invernaderos, a un costo de G. 4 millones cada uno. Esto será financiado con los fondos del proyecto Restauración de los Sistemas de Producción de la Agricultura Familiar (Resiproaf) y es probable que se recurra a la concesión directa de las obras, para acelerar el proceso de desarrollo de las mismas.
“El fin de mes o a comienzos de setiembre tienen que empezar la excavación de los 25 pozos artesianos, eso es muy urgente para nuestro sistema de regadío y en cuanto a los invernaderos nos dijeron que el MAG no los construye, sino que entregan parte de los materiales a los agricultores y nosotros debemos poner el resto. Por eso ya estuvimos viendo los precios de algunas empresas, ya que esto sería una adjudicación directa”, explicó Teodoro Galeano, referente de la comunidad El Triunfo.
RESPUESTA A MEDIAS
El proyecto de la comunidad El Triunfo era de unos G. 2.400 millones que incluía, sistemas de regadíos, media sombra, invernaderos y pozos artesianos, con la capacitación para el manejo de las hortalizas bajo ese sistema. Sin embargo, el MAG les dijo que tienen 2.000 carpetas con pedidos similares y que han seleccionado los más urgentes para atenderlos, porque no disponen de recursos económicos suficientes.
En la justificación del pedido presentado por los agricultores del Alto Paraná, explicaron que las familias rurales no están en condiciones de producir hortalizas de calidad y mucho menos en comercializar su producción debido a los escases de recursos y con este proyecto se pretende incentivar e iniciar con el proceso productivo con miras a la producción con tecnología.
El primer pedido ya fue presentado en el mes de julio y luego de forzar reuniones, pudieron tener una mesa de diálogo con el ministro Moisés Santiago Bertoni, quien solo atenderá un 49% de los pedidos urgentes presentados por la comunidad El Triunfo. “Le dijimos que recurrimos al MAG porque necesitamos un respaldo para reponer nuestra producción, que nosotros nunca fuimos de cerrar rutas ni pedir la condonación de nuestras deudas, solo queremos condiciones para seguir trabajando y produciendo calidad en la agricultura familiar”, explicó Galeano.
Actualmente, hay muchos inconvenientes para contar con productos de calidad en la feria permanente porque la sequía primero y luego las heladas, destruyeron gran parte de los cultivos de los productores del Alto Paraná. Son conscientes que esto puede afectar el nivel de ventas y sin infraestructura no podrán hacer frente a esos embates.