TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cuestionado concejal solicita auditoría de la gestión de Godoy

Adolfo Acosta, concejal colorado y Roque Godoy, exintendente de Pdte. Franco.

El cuestionado concejal colorado de Presidente Franco, Adolfo Acosta, pidió ayer una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) a la gestión de Roque Godoy, preferentemente a obras de pavimento tipo empedrado. Su pedido fue rechazado por seis votos contra cinco en el pleno de la Junta Municipal. Sus colegas liberales calificaron el pedido como una estrategia política para desprestigiar a Godoy que busca el rekutu, además Acosta es jefe de campaña de su oponente, Luis “Tiki” González Vaesken (ANR).

Ya a inicios de este año, el concejal Adolfo Acosta (ANR) se había arrepentido de aprobar la ejecución presupuestaria del periodo 2020 del intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, y pidió su reconsideración, la cual no tuvo curso. Ayer, entre una de las minutas tratadas en el pleno de la Junta, el edil pidió que la Contraloría General audite la administración del ex jefe comunal, pero no fundamentó su pedido, por lo que fue rechazado por mayoría. Acosta fue siempre aliado de Godoy en sus “negociados” y ahora lo apunta con el dedo.

“Pido la auditoría desde el 2015 al 2021, teniendo en cuenta varias denuncias de mala utilización de recursos municipales, de modo a comprobar los procesos legales en licitaciones y adjudicaciones. Hay obras que el municipio dice haber ejecutado, pero fueron hechas por la Gobernación; hay, por ejemplo, empedrados que no cumplen con medidas necesarias aprobadas”, manifestó.

Rápidamente, sus colegas, liberales le refutaron que él los cinco años aprobó la ejecución presupuestaria de Godoy y que, como jefe de campaña de la ANR, para las elecciones de octubre utiliza el pedido de auditoría como proselitismo y no por el bien de los franqueños.

Lucio Vera (PLRA) dijo: “La Contraloría siempre hace inventarios y auditorías, siempre controló la administración de Godoy, no hay obras fantasmas, sobrefacturadas, por eso siempre aprobó de manera unánime la ejecución presupuestaria y ahora estamos en momento electoral y se está aprovechando”. Por su parte, el presidente de la Junta, Roberto Brizuela, indicó que se trata de una campaña política sucia por parte de los colorados.

“Estoy de acuerdo que se debe controlar, pero a dos meses de las elecciones, hacer política de este modo no corresponde. Es solo para ensuciar a Godoy, por eso mi rechazo”, manifestó. Finalmente, por su rechazo hubo seis votos y por su aprobación cinco votos.

NO CORRESPONDE

El asesor jurídico de la Junta Municipal, Leonardo Roa, señaló que la Contraloría se mueve de oficio o por una denuncia concreta, “El primer requisito es una denuncia fundada, hecho notorio de malversación, no hay una denuncia clara y contundente. Lo que se puede hacer es solicitar informes, auditoría interna, etc., y con esos elementos fundados se recurre a la CGR, la propuesta puede surgir de la Junta, pero no hay un argumento valedero, en todo caso debe surgir de la intendencia el pedido de revisión a través de la Junta Municipal”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,08%
5,19
BRL 0,00%
868,27
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%