TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cantante esteña diserta esta noche sobre canción popular paraguaya

La cantante y etnomusicóloga Romy Martínez, oriunda de Ciudad del Este.

El ciclo abierto de conferencias «La canción, nuestro retrato», un proyecto de la reconocida guitarrista paraguaya Berta Rojas, tendrá su segunda edición hoy, a las 19:30, en formato virtual. En la ocasión, una de las disertantes será la cantante y etnomusicóloga Romy Martínez, oriunda de Ciudad del Este.

“Buscando una voz paraguaya: El idioma guaraní en la interpretación, transmisión y composición de la canción popular paraguaya”, es el tema que tratará Romy Martínez en conjunto con Alfredo Colmán, el primer paraguayo en obtener la maestría en musicología y un doctorado en Etnomusicología. Será a través de Facebook y el canal de Youtube de Jeporeka. Al término de la disertación, se abrirá un espacio para que los participantes interactúen con los especialistas.

El proyecto Jeporeka nació en favor de la creación musical en Paraguay. Actualmente, varios docentes se encuentran capacitando a 30 músicos seleccionados que trabajarán en la creación y grabación de nuevas canciones. Uno de los artistas que forman parte del plantel de músicos es el esteño Juan Miguel Sarubbi Martínez, el único oriundo de Alto Paraná seleccionado para formar parte de este equipo.

Romy Martínez es oriunda de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y becaria por BECAL en el Reino Unido. Su carrera musical y académica se establece entre Paraguay, Brasil, Argentina. Es cofundadora de Purahei Trío, grupo que reúne músicos de los mencionados países. Desarrolla proyectos musicales y de investigación con artistas y sobre ritmos de distintas nacionalidades, en especial aquellos que relacionan entre sí la diversidad cultural del Cono Sur latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,21%
5,18
BRL +1,16%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%