
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió, en su sesión ordinaria de la presente semana, abrir investigación de oficio contra los agentes fiscales Analía Rodríguez, Alcides Giménez Zorrilla y Claudelina Corbalán, investigadores del caso en que fueron detenidos 15 taiwaneses en una residencia del Área 5, en Presidente Franco. Los citados representantes de la sociedad habían imputado a siete uniformados que allanaron una vivienda sin la autorización judicial pertinente y solicitaron la prisión preventiva de todos ellos, confirmado entonces por la juezaCarina Frutos Recalde, según los antecedentes.
Curiosamente, el pleno del órgano juzgador en su sesión del último martes dispuso el procesamiento de los agentes fiscales que, en puridad, habrían hecho lo que corresponde para dilucidar el caso, pero el colegiado los procesa aunque sin suspensión, en base a publicaciones de un medio escrito de la capital. Los policías Nery Marcelo Núñez, Pedro David Cáceres Villalba, Vicente Raúl Cáceres Villalba, Bonifacio Fabián Britos Benítez y Joel Antonio Arriola Pesoa fueron imputados por robo agravado. Mientras tanto, los agentes Alcides Moura Leguizamón y Karina Beatriz Caballero Giménez, procesados por hurto, todos con prisión preventiva en su momento.
TAIWANESES
Unos 15 ciudadanos taiwaneses habrían ingresado al país sin contemplar las medidas sanitarias de cara a la lucha contra el Covid19, denunciaron el robo de 100.000 dólares americanos que tenían hasta la incursión policial, cuya acción quedó en la filmación del circuito cerrado de la vivienda que alquilaban. También ellos, fueron procesados penalmente por la fiscalía bajo la tipificación de violación de la cuarentena sanitaria.
Los agentes policiales iniciaron a través de sus representantes legales, una serie de recusaciones a partir de la orden de prisión preventiva emanada del juzgado de garantías de Presidente Franco, hasta llegar a las famosas unidades fiscales “amigas” de policías procesados, como Sergio Irán Villalba y Zunilda Ocampos. Nuestra fuente no supo confirmar quien de estos fiscales había requerido el sobreseimiento provisional de los siete encausados, que siguen uniformados y prestando servicios.
Mientras tanto, los fiscales que se empeñaron en producir elementos probatorios e incriminaron inicialmente a los siete policías, ni fueron observados por el jurado de enjuiciamiento de magistrados, pese a nuevamente favorecer a bandidos uniformados. La Fiscalía General del Estado, hasta donde llegó la recusación, confirmó al equipo de agentes fiscales hoy enjuiciados para continuar las investigaciones del caso.