TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Abogados habrían “tragado” millones sin hacer nada sobre límites entre CDE y Pdte. Franco

El conflicto se reavivó con la instalación de una gasolinera en el límite de ambas ciudades.

El viejo conflicto de límites entre los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco se reavivó tras la instalación de una estación de servicio entre ambas ciudades. Ayer, la concejal Bartola “Barthy” Fernández (Indep.) dijo que hubo abogados que desde el 2014 cobraron millones sin hacer nada por el territorio franqueño. Indicó que son más de G. 1.000 millones desembolsados, pero que se necesita de un informe detallado para confirmarlo.

Durante tres periodos administrativos en la Municipalidad de Presidente Franco se contrataron abogados para que realicen trabajos concernientes a la delimitación entre ese municipio y Ciudad del Este, pero pese a los millonarios desembolsos no hubo ni siquiera informe referente a estas labores, de acuerdo con lo mencionado por la concejal Barthy Fernández.

La edil nombró a uno de ellos, al abogado, colorado Fidel Insfrán, quien intervino en el caso, durante el periodo del intendente Alcides Fernández (ANR) y pidió informe con relación a lo actuado. “Estos abogados habían litigado en el caso, pero hasta la fecha no hay respuestas”, indicó Fernández.

“Hay que tomar medidas por la soberanía territorial, perjudica al municipio en sus ingresos genuinos que se están yendo a otra ciudad. El litigio se arrastra desde hace años”, agregó. Asimismo, pidió a la intendente Julia Ferreira que comunique a la Junta sobre los trabajos judiciales llevados adelante, y los nombres de los abogados contratados desde el 2014 hasta hoy; es decir, desde la administración de Alcides Fernández, Roque Godoy y Ferreira.

“Debemos saber los montos pagados, ver copias de cheques, con la construcción de esta gasolinera resurgió el problema, pero esto es de hace años. Hay abogados pagados por más de G. 1.075 millones con la plata del pueblo. Se les pagó, algunos ya están identificados, cobraron y no realizaron el servicio, no existe informe del trabajo efectuado”, finalizó.

DISPUTA

Está en disputa alrededor de G. 10.000 millones en recaudación de impuestos y unas 500 hectáreas de tierra. Muchos tributan en un municipio, pero figuran como morosos en el otro. Los franqueños piden que se respete la ley 469/74, que crea el distrito de Presidente Franco como la 776/79. En el año 2014 se conoció el acuerdo y sentencia nº 1375 de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicable la Ley 776/79 con relación al distrito de Ciudad del Este. La Corte habla de defectos de fondo y forma. También existe una orden de no innovar con relación a las cuentas catastrales. Los abogados litigaban supuestamente estas instancias, pero no se conocen de sus labores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,23%
5,19
BRL +1,23%
868,23
ARS +0,31%
38,79
UYU +0,43%