TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El Puente de la Integración cobra protagonismo sobre el río Paraná

Vista aérea de la zona de obras del segundo puente, en Presidente Franco.

El 7 de agosto se cumplió dos años del inicio de la construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, un hito de la ingeniería moderna que ya muestra un imponente paisaje en la zona de las Tres Fronteras. Se trata de un emprendimiento financiado por Itaipu, mediante una inversión de 84 millones de dólares. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 65% y su culminación está prevista para el segundo semestre del 2022.

Los antecedentes indican que en el año 1992 Paraguay y Brasil iniciaron las conversaciones para la construcción de una nueva conexión vial sobre el río Paraná, convirtiéndose -desde entonces- en un ansiado sueño de paraguayos y brasileños. Sin embargo, la colocación de la piedra fundamental se dio recién en mayo de 2019, con presencia del presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Dos meses después, el 7 de agosto de ese mismo año, iniciaban los primeros movimientos de suelo en la zona, marcando así el cambio definitivo del paisaje entre Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil). Rápidamente, el proyecto ganó volumen con un importante despliegue de maquinarias y de personal, informó la Itaipu.

Pese a la emergencia sanitaria declarada por el avance de la pandemia del Covid-19, las labores no pararon y actualmente se centran en el levantamiento de las torres de atirantamiento en ambas márgenes del río Paraná, y la preparación de los cabos que sostendrán el tablero de la calzada principal del puente.

La obra ya supera el 65% de ejecución y, a la fecha, ya fueron utilizados cerca de 23.000 metros cúbicos de hormigón, equivalente a 55.200 toneladas de concreto; y unas 18.460 toneladas de acero. Asimismo, se realiza el ensamblaje de los perfiles metálicos para las dovelas que serán utilizados ya en el lanzamiento libre hacia el Paraná, y en fabricación de losetas de hormigón para la calzada.

Se dispuso la construcción de dos puentes internacionales, uno sobre el río Paraná (el de la Integración) y otro sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul). El primero tiene como fin descongestionar el tráfico del Puente de la Amistad, mientras que el segundo servirá como conexión de la llamada Ruta Bioceánica.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Puente de la Integración será atirantado, tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

El costo de la pasarela internacional asciende a 84 millones de dólares, provenientes de la Itaipu Binacional, margen izquierda. Alrededor de 400 personas trabajan diariamente en la construcción y se prevé que las labores culminen en el segundo semestre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG –0,23%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,40
UYU –0,86%