
Resistencia, intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre, obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito, exposición al peligro en el tránsito terrestre y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, son las tipificaciones penales aplicadas al causante de la mortal persecución policial, la tarde del miércoles. Noor Mahammad Salam Cardozo, de 31 años, domiciliado en el centro de Ciudad del Este, quien guarda reclusión en la Dirección de Policía, está imputado con pedido de prisión preventiva, según requerimiento presentado ayer, mediante el sistema de proceso electrónico habilitado en sede de la Circunscripción Judicial.
El sujeto evadió una barrera policial efectuada por personal policial de la subcomisaría 46ª, a la altura de la avenida Perú y Fortín Toledo, iniciándose una persecución con pedido de apoyo a otras comisarías y puestos policiales para interceptar el vehículo BMW, de color plomo, con chapa NAV 413. Luego de varios kilómetros de persecución, Salam Cardozo fue nuevamente alteado por personal de la comisaría 7ª del barrio San José, pero antes que parar prefirió atropellar y dejar con desperfectos el vehículo policial para continuar con su huida camino al Área 1.
En ese trayecto, fue detenido sobre la avenida Los Lapachos, luego de colisionar contra una camioneta Hyundai, chapa XAU 913; una camioneta Volkswagen Saveiro, chapa ADP 370, y por último, la camioneta Suzuki, chapa CET 833. En el sitio, la Policía pudo certificar que el sujeto contaba con arresto domiciliario ordenado por el juez penal de garantías Carlos Vera Ruiz, en el marco de un proceso abierto en su contra por tenencia sin autorización de estupefacientes. Esta situación habría motivado la huida del control policial, en cuya persecución, se produjo una mortal balacera contra un tercero.
El fiscal Luis Trinidad fundó su requerimiento de prisión preventiva en la existencia de hechos punibles graves, la necesaria presencia del imputado ante hechos suficientes para sostener razonablemente que el mismo es el autor de varios hechos punibles. Asimismo, mencionó al juzgado que existe peligro de fuga y, en conclusión, están dados todos los presupuestos previstos en el 242 del Código Procesal Penal, por lo que debe resolverse su prisión preventiva. Ayer, el procesado seguía en el calabozo de la Dirección de Policía hasta su llamado para la audiencia de imposición de medidas.