TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pacientes realizan maratón para la compra de insumos oncológicos

La actividad solidaria se realizó frente al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Frente al Hospital Regional de Ciudad del Este se realizó ayer la primera Maratón de Solidaridad a beneficio de los pacientes con cáncer. La iniciativa busca reunir fondos para la compra de insumos para la preparación y administración de medicamentos oncológicos. Igualmente buscan ampliar el horario de atención, un equipo de radioterapia y la ampliación del pabellón de servicio.

Con anterioridad ya habían realizado una pollada con el mismo fin, pero el problema persiste. Según los pacientes la provisión de insumos para tratamientos no se realiza de manera regular por lo que muchas veces, para no perder su sesión de quimioterapia, deben comprarlos.

Entre las principales necesidades se encuentra la aguja suelta número 18, Clorfeniramina maleato 10 mg en ampolla, catéter venoso periférico número 24, cinta de papel ancho para rotular, Dexametasoa 8 mg en ampolla, dosificador de goteo y Enalaprilato 2,5 mg en ampolla.

También necesitan de equipo macrogotero, equipo volutrol, guante estéril, jeringa 10 cc, jeringa 20 cc punta rosca, leukoplast mediano, llave de tres vías, Omeprazol 40 mg en frasco, Ondansentron 8 mg en ampolla, solución fisiológico 0,9 % 250 cc en frasco rígido, solución fisiológico 0,9 % 1000 cc en frasco rígido y filtro para paclitaxel 22 micrones. De esta lista muchos productos vienen, pero de manera muy irregular y a final los pacientes terminan comprando para poder realizarse la quimioterapia.

La maratón tiene por objetivo apoyar al equipo médico del hospital, conseguir insumos y medicamentos para realizar la quimioteria, practicar la solidaridad y llamar a atención de las autoridades locales, departamentales, nacionales, a los políticos y a la ciudadanía en general y dar a conocer que existe un grupo de gente que está luchando por sus vidas refirió la profesora Leonarda Arévalos, una de la voluntarias.

“Somos voluntarias, fuimos pacientes de la Unidad Oncológica y viendo que hay tantas necesidades. Esta es la segunda actividad para recolecta fondos. Queremos cubrir estas necesidades por medio de la autogestión. Queremos fortalecer la farmacia exclusiva a nombre de los compañeros que más necesitan”.

DESDE SIEMPRE

Indicó que el problema con los insumos se dio prácticamente desde el inicio del funcionamiento del Pabellón Oncológico. “Siempre fue así, solo que, debo resaltar el trabajo de todo el personal del blanco. Acá se cambio esa imagen que se tiene de salud pública. Acá recibimos una atención privilegiada, integral de parte de los médicos y enfermeros. Contamos con psicooncóloga, nutricionista las 24 horas”.

Aclaro que el horario de atención es de 7 a 13 horas, pero siempre que hay alguna urgencia a través del teléfono siempre reciben rector de los profesionales. “Tenemos la bendición de poder escribir un mensaje si necesitamos de urgencia y nos atienden deferentemente y eso hace toda la diferencia. Con los médicos no tenemos ningún inconveniente, al contrario les agradecemos”.

Recordó que este servicio se inicio en abril del año pasado. Hasta ese momento, los enfermos con cáncer tenían que viajar hasta el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en Aregua para realizarse su tratamiento. “Hoy somos más de 200 pacientes que antes tenían que hacer el sacrifico de trasladarse hasta el INCAN. Ahora tenemos la facilidad de consultar acá”.

CON FUERZA

Arévalos indicó que a partir de ahora se van a movilizar con más fuerza, porque además de insumos y medicamentos, además necesitan un equipo de Radioterapia a nivel local. “Los compañeros siguen yendo al INCAN para su Radioterapia, porque acá no tenemos y vamos a luchar hasta conseguirlo”.

También necesitan ampliar el local de la Unidad Oncológica para esta quedando pequeño. En el lugar diariamente se realizan su quimioterapia 8 pacientes. Además van a trabajar para conseguir rubro y habilitar el servicio en horas de la tarde. “Hoy solo funciona de 7 a 13, nosotros queremos otro turno por la tarde. Para conseguir vamos a golpear puertas y si es necesario llegar hasta el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) lo vamos a hacer”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%