
En Alto Paraná, ayer miles de personas quedaron si vacunarse contra el Covid-19, al igual que en otras partes del país. Se entregaron números limitados desde el martes y en la víspera, entre incidentes y quejas en algunos vacunatorios, terminaron las dosis. Los afectados son jóvenes mayores de 20 años con terminación de cédula 8 y 9 a quienes correspondía ayer.
Desde el martes se limitaron las vacunaciones en el Alto Paraná, cerrándose los autovac de la 3ª División de Infantería del km 8, el peatonal en el polideportivo municipal del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este y el autovac de la Costanera de Hernandarias. En tanto, siguieron aplicando en el Parque Lineal del Área 1 donde restaban 1.000 dosis y en los hospitales donde ya no dieron abasto.
En los hospitales de Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias se dieron incidentes debido a que desde la noche del martes muchos formaron filas para asegurar su lugar, pero al día siguiente hubo aglomeración, impaciencia y desorganización para el inicio de las vacunas y las pausas continuas.
En cada vacunatorio de los distritos cabeceras de Alto Paraná a diario se aplicaban más de 1.000 vacunas por día, y ayer quedaron rezagados los de terminación de cédula 7 y 8, por lo que se deduce que miles quedaron sin sus vacunas. Mientras tanto, desde Salud informaron que los pendientes deberán esperar hasta la llegada de más vacunas del extranjero.
SEGUNDA DOSIS
Los días jueves 29 y viernes 30 de julio están destinados a la aplicación de segunda dosis anticovid de las plataformas de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm), cuyo calendario por terminación de C.I. queda de la siguiente manera: jueves 30 0-4, viernes 5-9. Para recurrir al vacunatorio, debe haberse cumplido el intervalo mínimo de un mes para ambas plataformas.
Al llegar la fecha para recibir la segunda dosis, la persona debe recurrir al mismo vacunatorio en donde se aplicó la primera, con su cédula de identidad y carné de vacunación. Cabe decir que, así como es importante la primera dosis, la segunda también lo es.