Hoy celebramos con orgullo los 96 años de vida institucional de nuestro querido Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, una institución consolidada con sus principios, trabajando por ejercer con entereza la representación gremial y profesional de sus asociados.
Desde el cargo que actualmente ocupo en este importante gremio, debo manifestar a todos los asociados que me comprometo a seguir fortaleciendo la representación gremial, ofrecer servicios tecnológicos para facilitar la gestión del profesional Despachante de Aduana y por sobre todo ejercer la defensa de nuestra querida profesión.
Somos conscientes que la capacitación del profesional Despachante de Aduana debe ser un punto que debemos abordar permanentemente, y por ello apostamos a ofrecer a los asociados charlas de actualización y capacitación a través de importantes especialistas de nivel nacional e internacional, siendo estas herramientas imprescindibles para prestar un servicio con calidad.
Otros aspectos relevantes que venimos desarrollando es la habilitación de Secretarías Permanentes de Apoyo al Asociado. Estas secretarías desarrollan un papel importante, ya que brindan asistencia técnica, además de proporcionar al profesional Despachante todo lo necesario para la realización de su trabajo en las dependencias aduaneras.
Hemos conformado un equipo técnico de profesionales que asisten a los asociados en varias áreas que precisen, ante cualquier inconveniente que surja en el ejercicio de nuestra profesión, técnicos que igualmente representan al Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay ante varias instituciones, donde se discuten aspectos relevantes sobre desempeño de nuestra gestión.
Debemos también mencionar el aspecto que se refiere a la solidaridad. En este tiempo difícil de pandemia hemos realizado varias asistencias a nuestros asociados que han pasado por una situación delicada, el seguro médico, servicio de ambulancia y otros, son servicios que hemos puesto para aquel colega que, lastimosamente, le toca vivir momentos complicados, valoramos por ello el sentido de solidaridad del gremio y alentamos a todos los asociados seguir aportando en favor del más necesitado.
Nuestra gestión se proyecta igualmente a las Filiales, en ese sentido recientemente hemos inaugurado otra secretaría de apoyo permanente en Ciudad del Este con todo lo que el colega precisa para desempeñar su gestión; igualmente tenemos secretarías en la ciudad de Pedro Juan Caballero y Encarnación, además de las secretarías que tenemos habilitadas en el departamento Central. También debemos destacar uno de los proyectos más ambiciosos el “Despachante Róga”, sueño hecho realidad en la ciudad de Encarnación y próximamente en nuestra Sede Central, un lugar para que el asociado pueda disponer en caso de necesidad de traslado a ese punto del país, para el ejercicio de su profesión.
Al hablar del trabajo que estamos realizando conjuntamente con la Comisión Directiva, debo resaltar las acciones desarrolladas para DEFENDER NUESTRA DIGNA PROFESIÓN. En ese sentido, estimados colegas, no escatimaremos recursos para mantener la OBLIGATORIEDAD DE LA INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DESPACHANTE DE ADUANA. Creemos que la labor principal que realizamos es fundamental para la correcta gestión en el desaduanamiento de las mercancías, trámite de vital importancia para la percepción de los tributos aduaneros.
Para terminar, insto a todos los asociados a acercarse a nuestra institución, la fortaleza de cada gremio está sin dudas en la unión y el trabajo de sus asociados, posicionando al COLEGA EN PRIMER LUGAR, nuestro gremio tiene todo el potencial para seguir cumpliendo sus objetivos y consolidarse siempre en una institución modelo de nuestra República.
¡Muchas felicidades distinguidos colegas! Viva el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay!
Vicepresidente primero del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP).