
El juez de faltas de la Municipalidad de Presidente Franco, Juan León, intervino el viernes 16 de julio una construcción de estación de servicio, ubicada sobre calle La Conquista entre esa ciudad y Ciudad del Este. Lo hizo sin que sea su competencia, puesto que la propietaria del inmueble paga sus impuestos y cuenta con la aprobación de la construcción del servicentro en la comuna esteña.
Juan León, juez de faltas de la Municipalidad de Presidente Franco, se tomó atribuciones que no era de su compentencia, según denuncias, debido a que intervino una gasolinera en construcción, cuando que la propietaria realizó todos los trámites en Ciudad del Este, tal como corresponde, y la obra, no transgrede ordenanzas.
Se trata de una construcción de estación de servicios perteneciente a Nathalia Carolina Cabral Delvalle, cuya obra fue aprobada por la Junta Municipal de Ciudad del Este por resolución 1.868/2021, el pasado 25 de junio, considerando que cumple con las ordenanzas vigentes y cuenta con la aprobación de planos y planillas de la dirección de obras de la Comuna, además de la autorización del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Según el concejal de Ciudad del Este, Teodoro “Tedy” Mercado (PLRA), la contribuyente cumplió con todos los requisitos para comenzar la obra. Se le aprobó, pues que la misma paga sus impuestos en este municipio. “Es lo que corresponde, no hay ningún otro documento que demuestre que el inmueble es de Franco. Geográficamente, ¿dónde dice que ese es de Franco?, siendo que no es”, explicó.
“Nosotros aprobamos esa construcción porque tenía todos los documentos, su impuesto inmobiliario figura en Ciudad del Este, cuenta con título, y lo más importante, no transgrede ordenanzas, no hay siquiera otro surtidor cerca. No corresponde en absoluto lo hecho por el juzgado de faltas de Presidente Franco”, agregó el edil.
ESQUEMA CORRUPTO
Según fuentes, lo que realizó el juez de faltas de la comuna franqueña, Juan León, fue un verdadero “apriete”, abriendo incluso sumario a la propietaria de la obra cuando que no transgrede ninguna norma para luego pedir supuestas coimas. No es la primera vez que se comete este tipo de hechos de corrupción desde esta dependencia municipal, mientras tanto deja que avancen construcciones que verdaderamente transgreden ordenanzas y leyes ambientales en el municipio.