Los trabajadores del campo reportaron que las escarchas se recrudecieron en esta parte del país, en comparación a las registradas a finales de junio, provocando cuantiosas pérdidas, especialmente en los cultivos de grandes extensiones.
Al respecto, Aurio Frighetto de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, explicó que el área de siembra del maíz es de unas 300.000 hectáreas. “Las heladas de hoy (ayer) fueron más intensas que las anteriores, por lo que estimamos que el daño es terrible”, expresó. Acotó que semanas atrás se registraron escarchas por dos días consecutivos, que afectó bastante al cultivo, y con lo registrado el lunes, el perjuicio llega al 50%.
Respecto al trigo, dijo que en una semana se tendría el panorama del daño. “No podemos precisar todavía porque muchas parcelas están en etapa de espiga, por lo que en una semana aproximadamente tendremos una certeza del tamaño del perjuicio”, apuntó.
PRONOSTICO
La Dirección de Meteorología indica que para este martes se prevé una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. Las extremas oscilarán entre 3ºC a 18ºC.