La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) alerta sobre las consecuencias negativas que podría acarrear la intención de declarar feriado nacional para las inmunizaciones contra el Covid-19, cuando la economía está atravesando el peor momento en la historia del Paraguay.
En comunicado señalan que las consecuencias se trasladan directamente sobre las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que soportan más del 85% de la fuerza laboral del país. “La pérdida económica para el comercio y servicios rondaría los 64 millones de dólares, y todo esto sin un aporte significativo al proceso de vacunación. Cabe calcular también a los demás sectores económicos”.
Agrega que el gremio no desconoce la necesidad y pertinencia de vacunar a la mayoría de la población pero, dentro de un proceso inteligentemente elaborado y mejor aplicado, donde se conjuguen la salud y la economía.
“Debe analizarse seria y detenidamente que la facilidad para acudir a los vacunatorios esté dirigida a quienes la necesitan según la prioridad establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, directamente proporcional a la cantidad de vacunas disponibles. No es razonable liberar la franja etaria por un solo día y es impracticable liberar la franja etaria sine die si no contamos con el stock suficiente de vacunas para atender esa demanda”.
Aclara que las empresas están comprometidas en otorgar el permiso a sus funcionarios apoyando la vacunación, porque comprenden que la vacunación masiva es el elemento clave para la reactivación económica.
“La CNCSP espera de los parlamentarios mesura, consideración inteligencia y valentía, para que la decisión que vayan a tomar antes que populista y contraria a los beneficios de la población toda, este basada en datos concretos, tangibles, que tenga una aplicación práctica y eficiente y, por sobre todo, que atienda la acuciante necesidad económica que afecta a este sufrido pueblo paraguayo”, sentencia.
A nivel de Ciudad del Este, los diferentes gremios de empresarios y comerciantes no sentaron aún una postura oficial sobre esta situación. La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley por el que se faculta a que el Poder Ejecutivo establezca en los meses de julio y agosto un feriado nacional para la vacunación contra el Covid-19, pero con la liberación de vacunas.