TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pdte. Franco: Comuna debe hacer cumplir ley antihule, pero ni en “mercadito” la respetan

La Municipalidad de Presidente Franco todavía no toma acciones sobre la ley 5414/2015.

En el mercado municipal de Presidente Franco se sigue utilizando normalmente las bolsas de polietileno y ninguno de los locales cuentan con bolsas reutilizables y/o biodegradables. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Municipalidad son los órganos encargados de hacer cumplir la ley, que rige desde este mes.

A casi dos semanas de la implementación de la ley 5414/2015 que regula el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas, reemplazándolas por bolsas reutilizables y/o biodegradables, en el Mercado Municipal franqueño, más conocido como “mercadito”, ubicado en el kilómetro 3 y 1/2 sobre la Avenida Monday, camino al Salto, la normativa no es respetada, según se pudo constatar.

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de octubre de este año, el país entero pasará por un periodo de transición y adecuación a esta ley, que en su tercer articulo declara al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como autoridad para hacer cumplir las funciones y obligaciones, en forma coordinada con las municipalidades. En ese sentido, la Municipalidad debe colabor en hacer cumplir la ley, y como indica el articulo 5 del mismo, también trabajar en elaborar estrategias de implementación de monitoreo y control, entre otras acciones.

Algunas municipalidades del Alto Paraná ya realizaron varios trabajos de concienciación sobre esta nueva ley, entre ellas, la entrega gratuita de bolsas reutilizables y/o biodegradables a la ciudadanía. Sin embargo, la comuna de Presidente Franco todavía no toma acciones al respecto, según algunas denuncias de los pobladores y de acuerdo a lo que se constató este fin de semana ultimo en el “mercadito”, lugar dependiente de la Municipalidad, y en donde más de una veintena de comerciantes trabajan diariamente.

Desde el 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables, caso contrario se arriesgan a multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,12%
868,24
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%