TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Condenan a abogado por resistirse a control policial

Durante el juicio oral desarrollado ayer en el Poder Judicial de CDE.

Los jueces Flavia Lorena Recalde (presidente), Emilia Santos y Milciades Ovelar (miembros) condenaron a la pena de multa a un abogado acusado por el hecho punible de resistencia. El juicio oral se desarrolló este viernes en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El enjuiciado es José Damián Pereira Centurión, quien ejerció su propia defensa durante el debate y fue condenado a 120 días-multa, equivalentes a 5 millones 283 mil guaraníes. El cálculo se hizo en base al Art. 52 del C.P., aplicando el 50% del jornal mínimo vigente, sobre la base de la condición de profesional abogado. En ese sentido, la Ley establece que es aplicable a partir del 20%, pudiendo el tribunal considerar las condiciones personales y económicas del autor.

El hecho debatido en juicio ocurrió el 2 de marzo del 2019, a las 06:00 aproximadamente. En esa oportunidad, el hoy sancionado estaba a bordo de un vehículo de la marca Audi, color blanco, chapa CAE 992, estacionado al costado de la calle Corredor Sur del barrio Ciudad Nueva.

Hasta allí llegaron los agentes policiales, tras ser alertados de que José Damián estaba obstaculizando el tránsito en aparente estado etílico. Cuando llegaron los uniformados, pidieron al sospechado a que les acompañara hasta la sede policial, sin embargo, el mismo se negó rotundamente y arrojó la llave hacia el patio de una vivienda ajena.

Los policías tuvieron que utilizar la fuerza para reducirlo, pues en todo momento Pereira Centurión se dirigía a ellos en actitud amenazante, negándose incluso a someterse a la prueba de alcotest.

Según las pruebas producidas durante el contradictorio público, no fue la primera vez que José Pereira había incurrido en un hecho de tal naturaleza, pues en el 2018 ya había protagonizado otro evento de similar característica. Todos estos aspectos fueron evaluados por el Órgano Juzgador para dictar el fallo.

La agente fiscal, Cinthia Leiva Cardozo representó al Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%