![](https://www.laclave.com.py/wp-content/uploads/2021/07/PAG-3-A-5-1024x575.jpeg)
La Junta Municipal aprobó recomendar la creación de una nueva dependencia en la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo actualmente del intendente Hugo Benítez. Se trata del departamento de “Planificación Urbana y Territorial”, que fue aprobado por unanimidad durante la sesión de ayer del legislativo esteño. La propuesta había sido presentada por el concejal Miguel Ángel Coronel (ANR), quien señaló que es necesaria la creación de dicha oficina.
Ayer se puso en consideración el dictamen favorable de la comisión de legislación, sobre el proyecto presentado por el concejal Coronel, el cual fue aprobado por unanimidad. La mencionada comisión está conformada por Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA) y Juan Ángel Núñez (ANR).
Según refirió el concejal Coronel, se necesita de una oficina que se enfoque en realizar estudios de urbanización y ordenamiento del territorio esteño, ya que la capital departamental es una ciudad joven que ha crecido de manera muy desordenada y tiene serios problemas de ordenamiento vehicular, desagüe pluvial y alcantarillado sanitario, entre otros.
En el dictamen se aclara que la Junta no tiene la potestad de crear ninguna dependencia en la institución municipal, pero que sí puede recomendar y sugerir al ejecutivo municipal la creación de alguna que sea necesaria para el funcionamiento del municipio.
En la resolución, se aclara que aún se deben realizar el análisis de presupuesto para conocer cuál sería el costo que demandará a la Municipalidad dicha dependencia, además de conocer la cantidad de funcionarios con que deberá contar para su correcto funcionamiento. Dicho estudio quedará a cargo del ejecutivo municipal, que deberá resolver la factibilidad de la creación de esta nueva oficina en la institución.
DESORDEN
El director general de la comuna Daniel Pereira Mujica admitió que la ciudad está completamente desordenada urbanísticamente, y que es necesario rediseñar y reubicar algunas instituciones que están hacinadas en una sola zona, lo que genera distintos problemas. “Ciudad del Este es una ciudad joven que ha crecido mucho en poco tiempo, pero muy desordenadamente, y nunca se ocupó de planificar el crecimiento. Esto es algo que la administración tiene la intención de hacer”, expresó el alto funcionario.