Para el narcotráfico entre Brasil y Paraguay, en la región de las tres fronteras no hay pandemia a juzgar por el nivel de incautaciones que se vienen registrando diferentes operativos. Así tenemos que la División Estadual de Narcóticos (Denarc) de Foz de Yguazú, Brasil, lleva requisado más de 7 toneladas de drogas en los primeros 6 meses del año 2021.
Los datos indican que fueron incautadas 7.100 kilos de marihuana y 204 kilos de cocaína. Este es el resultado de varias operaciones realizadas en varios sectores de la Foz y zona de influencia. Estos números son 68 % mayor al registrado en el semestre del 2020, cuando se incautó 2.282 kilos de marihuana y apenas 1,32 kilos de cocaína.
“Todas las aprehensiones son el resultado de un trabajo de investigación, en los cuales conseguimos identificar los involucrados. Normalmente realizamos intervención y damos con los que realizan el transporte de las drogas y que posteriormente nos lleva hasta los dueños de las cargas”, refiere Willian Assunção.
Insiste que el principal objetivo del trabajo de investigación que realizan es combatir el narcotráfico en la frontera y desarticular a los financistas del crimen organizado, “liquidando la asociación involucrada”.
Solamente durante el mes de junio, fueron ejecutadas tres grandes aprehensiones. La mayor fue en San Miguel de Yguazú, donde se incautó 2062 kilos de marihuana. En la misma acción fueron requisadas 2.269 municiones para fusil y 81 cargadores del mismo armamento.
Esta operación llevó dos meses de investigación y terminó con la presión de cuatro personas. La carga, según la policía, tenía como destino Sao Paulo, uno de los principales destinos de las drogas ingresadas desde Paraguay.
“Este tipo de cargas normalmente van para Río Grande del Sul, Santa Catarina, São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais. Esas requisas impactan también en la reducción de otros delitos, teniendo en cuenta que el tráfico de drogas tiene relación con hechos de homicidio, robos entre otros hechos punibles”, sentenció.