La obra de arte denominada ¡Resilientes del Paraná!, una obra que simboliza la reivindicación de los pueblos originarios y sus territorios, una lucha que sigue vigente hasta nuestros días, fue plasmada en el escenario del anfiteatro del Lago de la República, en Ciudad del Este, Alto Paraná, en un espacio público, de emblema, patrimonio y punto turístico de la ciudad. Fue diseñada por la organización Museo Abierto, dependiente del Movimiento Cultural del Este.
El proyecto para pintar el anfiteatro de la República de Ciudad del Este consistió en un muralismo comunitario dirigido por el muralista mexicano Gerardo Rivera Suaste, y ya se encuentra en el lugar para deleitar a los visitantes. Involucró a artistas locales, nacionales e internacionales.
La técnica utilizada es denominada Madonnari, que consiste en pintar pavimentos, veredas, calles y suelos, tuvo sus inicios en el siglo XVI y a lo largo del tiempo siguió siendo utilizada. Hoy día, forma parte del arte urbano y en Paraguay se sigue pintando. Fueron usadas pinturas de alta resistencia para que no se dañe con el uso y la exposición al aire libre.
Este proyecto fue autorizado por la Municipalidad, estuvo a cargo del Movimiento Cultural del Este, seleccionado por la Secretaría Nacional de Cultura. El trabajo incluyó un taller de muralismo comunitario previamente por el artista Rivera Suaste, conocido como “Fósil”, en el mismo se investigó sobre las comunidades guaraníes que habitaron y habitan la región.
Hubo seis días de intervención artística por parte de los protagonistas de la obra de arte, la técnica Madonnari llenó unos 330 metros cuadrados del escenario del anfiteatro del Lago, y ahora ofrece una maravillosa vista en contraste.
Cabe decir que el Movimiento Cultural del Este es una organización sin fines de lucro que involucra a artistas y artesanos, impulsando la economía creativa en la zona. El grupo cuenta con otro proyecto a ser ejecutado y es la realización de un documental llamado Guaraní, los últimos Guardianes del Alto Paraná, a cargo de Dam Film, que será ejecutado una vez que la organización consiga financiación para el efecto.