
La Junta Municipal insiste en hacer cumplir a la Intendencia de Ciudad del Este una ordenanza inaplicable para prohibir que los denominados “limpiavidrios” permanezcan en las calles desempañando dicha actividad. Desde la Policía Municipal de Tránsito ya reiteraron en numerosas ocasiones que no tienen atribuciones para ejercer la fuerza contra estas personas. El proyectista, el concejal Teodoro Mercado (PLRA), presentó una minuta el miércoles último pidiendo a sus colegas instar al ejecutivo el retiro de niñis y jóvenes que se dedican a limpiar los parabrisas de los vehículos, y son una molestia para los conductores, ya que por lo general están bajo los efectos de estupefacientes.
En numerosas ocasiones, el responsable de prensa de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Jorge Corvalán, dijo que la ordenanza 26/2020, surgida en la Junta Municipal como propuesta del edil Teodoro Mercado (PLRA) es inaplicable. Esto porque la normativa deja sobre la Policía Municipal de Tránsito la responsabilidad de controlar que los limpiavidrios no se ubiquen en los puntos semafóricos para realizar esa actividad.
Corvalán insistió en que la PMT no tiene atribuciones para ejercer la fuerza contra dichas personas. Además, añaden que tampoco la Policía Nacional puede actuar, ya que no existe un delito puntual por parte de los “limpiavidrios”.
A su vez, el director de la PMT, Miguel Ángel Mastrazzi, apuntó que lo máximo que pueden hacer es pedir a los jóvenes que se retiren del lugar e instarlos a que se dediquen a otro tipo de actividades. Sin embargo, se sabe que esto no es suficiente. Mastrazzi apuntó que la mayoría de los que allí se encuentran son personas adictas a algún tipo de sustancia prohibida, por lo que se requiere un tratamiento muy complejo y específico para que se recuperen, lo que implica un centro de desintoxicación, entre otros.
Pese a que el año pasado se proclamó la ordenanza, los limpiavidrios siguen causando molestias y zozobras a los conductores que se detienen en algún punto semafórico de la ciudad.
El concejal Mercado presentó el miércoles una minuta durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, en la que insta al ejecutivo comunal hacer cumplir la ordenanza 26/2020, “que prohíbe la permanencia de los denominados limpiavidrios en las calles de Ciudad del Este”.
En el documento presentado ante la Junta, Mercado alega que “además de ser sabido que las ordenanzas son obligatorio en su cumplimiento, hay una necesidad urgente de solucionar este problema social y esta reiteración lo hago en base a las diversas denuncias realizadas por los ciudadanos que fueron víctimas ante la negativa de dar dinero o de acceder a pedidos de los mismos”. El edil agregó que esta actividad da lugar a la explotación infantil y prostitución de menores en la vía pública.
Mientras se estaba debatiendo el punto durante la sesión, la misma quedó sin quórum y finalmente, los ediles no pudieron resolver nada al respecto.