TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Alto Paraná, frutihortícolas y maíz zafriña fueron afectados por heladas

Labriegos hablan de 70% de pérdidas tras heladas.

Las heladas registradas entre el martes y el miércoles en el departamento del Alto Paraná causaron millonarias pérdidas a los trabajadores del campo. En el caso de los hortigranjeros, a pesar de las labores de mitigación para proteger los cultivos, el fenómeno climatológico fue intenso y destruyó alrededor del 70% de la producción, mientras que gran parte del maíz zafriña se vio afectada. “No queda de otra que hacer frente a esta situación”, expresó Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en el Este del país.

El ingreso de frío polar a territorio nacional trajo escarchas en todos los departamentos. En Alto Paraná, los pequeños y grandes productores sufrieron los embates de las bajas temperaturas, lo que provocó pérdidas millonarias, dado que poco pudieron hacer frente a las heladas.

Los hortigranjeros mencionaron que fue perjudicado el 70% de la producción, ya que la mayoría no cuenta con equipos para proteger las plantaciones. “Hay un daño bastante considerable y eso equivale a un perjuicio millonario porque es elevado el costo de la producción hortícola”, mencionó Teodoro Galeano, de la comunidad el Triunfo del distrito de Minga Guazú. “Esto impactará en el precio de las hortalizas, ya que habrá escasez en el mercado”, advirtió.

Por su parte, Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, señaló que los productores de maíz también reportaron daños, pero aun no se puede cuantificar el perjuicio. “Sucedió lo que temíamos, el maíz fue afectado en línea general, el martes se registró una fuerte helada, ayer de nuevo y ahora hay que esperar por lo menos una semana para saber el impacto”, dijo, al tiempo de indicar que son unos 350.000 hectáreas de maíz zafriña sembradas en el décimo departamento.

El maíz zafriña se vio fuertemente afectado por las escarchas.

INFORME

La Dirección Nacional de Meteorología informó que en la víspera las temperaturas más bajas registradas fueron en Mariscal Estigarribia y General Bruguez con -1.8°C, Pozo Colorado -1.4°C, San Juan Bautista Misiones y Ciudad del Este con 0°C.

El informe meteorológico refiere que si bien los amaneceres y anocheceres aún se presentarían fríos hasta por lo menos el día sábado, las tardes ya se presentarían más cálidas a partir de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG 0,00%
0,94
EUR +0,10%
5,19
BRL 0,00%
868,25
ARS 0,00%
38,80
UYU 0,00%