Una timadora que fungió ser propietaria de un inmueble que no le pertenece fue procesada por la fiscal Vanesa Candia, luego de las primeras diligencias investigativas tras denuncia presentada por la Gretty Adriana Meier Espínola. Está imputada en la causa, Laura Mabel Gamarra Fernández, mayor de edad, residente en el km 9 Monday, quien no acudió a ninguno de los llamados hechos por la Fiscalía que la investiga y soporta cargos por estafa y producción de documentos no auténticos, según escrito arrimado al juzgado penal de garantías para los procedimientos de rigor.
La mujer utilizó los servicios de la escribanía Magereger para urdir el plan y comercializar el terreno individualizado como lote 18, manzana 4, finca número 26-866-19, de la finca 23.093 del distrito de Ciudad del Este. La víctima compareció en las oficinas de la escribanía, según dijo en sus declaraciones asentadas en el acta, donde se produjo el documento posteriormente calificado como apócrifo en base a oficios de instituciones del Estado, que certificaron la transacción mañosa del terreno que enajenó la ahora procesada, sin pertenecerle, según el escrito fiscal.
Con las diligencias de investigación, los entes públicos confirmaron que la propiedad comercializada por la suma de 120 millones de guaraníes, monto final del perjuicio que sufrió la denunciante, según los registros públicos, está a nombre de Fermín Gamarra Cabrera, quien ni siquiera estaba enterado de su situación. Gamarra Fernández fue llamada en tres oportunidades para presentar su descargo en torno a la cuestión, pero en ninguna de las oportunidades se presentó a hacerlo, ni justificó su incomparecencia ante el órgano investigador.
La fiscal Candia fundó su imputación en los documentos oficiales que obtuvo como respuesta de los órganos del Estado, los elementos arrimados por la denunciante y la reacción de la ahora procesada. La presentó ante el juzgado penal de garantías con cargos por estafa y producción de documentos no auténticos, dado que la misma se encargó de “fabricar” el supuesto título de propiedad para enajenar el inmueble por el monto señalado. En cuanto a las medidas cautelares, el Ministerio Público pidió al juzgado que valore las evidencias ofrecidas y disponga lo que considere ante la posibilidad del peligro de fuga o la obstrucción a la investigación y asegure que la mujer se presente a responder al incipiente proceso penal abierto en su contra.