TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Detienen a ocho presuntos sin tierras que recibieron a tiros a comitiva fiscal-policial

Parte de los ocho supuestos campesinos detenidos durante el operativo que por poco terminó en tragedia.

ITAKYRY, Alto Paraná. Una comitiva fiscal-policial, encabezada por la fiscal de Minga Porã, Olga Melgarejo, que acudió hasta un inmueble para individualizar a presuntos invasores de una propiedad agrícola en la colonia Palanca Jovái, fracción 7, de este distrito, fue recibida a tiros por los campesinos. Agentes de diferentes comisarías, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que acudieron al servicio sin armas, fueron sorprendidos por los ocupantes que comenzaron a disparar desde los cultivos y montes de la zona. Los uniformados y demás miembros de la comitiva tuvieron que arrojarse al suelo y guarecerse detrás de las patrulleras para evitar ser alcanzados por las balas.

El procedimiento que casi se convirtió en una masacre similar a la ocurrida en Curuguaty, el 15 de junio de 2012, se inició alrededor de las 07:30, en el marco de una investigación de la causa n° 385/2021 “Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno”. La comitiva se constituyó en el inmueble individualizado como finca n° K06/2957, padrón n° 1550, situado en la colonia Palanca Yovái, fracción 7, distrito de Itakyry, para identificar a todas las personas que se encontraban apostadas en el inmueble.

Los uniformados recibieron la directiva de acudir al servicio sin sus armas reglamentarias, y apenas llegaron al sitio fueron recibidos a tiros de rifles y escopetas.

Los intervinientes tuvieron que manejar el episodio con extrema cautela y lograron reducir y detener a ocho de los presuntos campesinos que están identificados como Pedro Juan Cardozo (40), Isidro Cáceres Martínez, Luis Benítez (35), Germán Noguera, Marciano Miguel Cardozo Cuevas, Fátima Barreto Vargas, Francieli Noemí Insfrán González y Fabiola Insfrán González.

Los intervinientes incautaron, además, cinco motocicletas, machetes, cuchillos y hachas, no así las armas de fuego que portaban los delincuentes disfrazados de campesinos y que incluso fueron fotografiados.

Todos los aprehendidos y las evidencias fueron trasladados hasta la Dirección de Policía del Alto Paraná por disposición del Ministerio Público.

PROBLEMA DE NUNCA ACABAR

La invasión de inmuebles al norte del departamento del Alto Paraná es un problema de nunca acabar. Desde hace varios años se viene manteniendo un conflicto entre colonos y supuestos sin tierras en la zona. El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), institución que tiene a su cargo la Reforma Agraria en el país, no es capaz de determinar los terrenos privados y los excedentes, eso genera la incertidumbre y las constantes invasiones en la zona de Itakyry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.397,10
PYG +0,03%
0,94
EUR +0,18%
5,27
BRL +0,66%
869,77
ARS +0,06%
38,72
UYU –0,47%