Fuentes fidedignas aseguran que los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad María Serrana (sedes CDE y Asunción) fueron víctimas de una estafa masiva, ya que sus títulos podrían incluso ser anulados, puesto que actualmente la casa de estudios está intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). En tanto, los directivos de la universidad se llamaron a un sugestivo silencio y estarían tratando de “arreglar” con los interventores y las autoridades del Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para continuar con el rentable “negocio”, señalaron las fuentes a La Clave.
Recordemos que el viernes último, el Consejo Nacional de Educación Superior decidió, por unanimidad, intervenir la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, en sus sedes de Ciudad del Este y la capital del país. El CONES había recibido información del Viceministerio de Educación Superior del MEC, respecto a graves irregularidades referentes a certificados de estudios y títulos expedidos por esta institución formación superior.
De acuerdo con los datos, la Universidad Privada María Serrana emitía títulos de la carrera de Medicina carentes de validez, ya que no se encontraban registrados en el Ministerio de Salud ni ante el Ministerio de Educación y Cultura. También se falsificaban certificados de estudios y los alumnos ingresaban en semestres superiores en la universidad, sin presentar documentación legal, de acuerdo a los motivos que ameritaron la intervención del CONES. Antes de aprobar la intervención, la Universidad María Serrana tuvo la oportunidad de presentar su descargo, sin embargo, la misma no logró desvirtuar las graves denuncias existentes en su contra, motivo por el cual el CONES no tuvo otra alternativa que aprobar la intervención, que durará seis meses. Existen sospechas de una estafa masiva a los alumnos, quienes podrían ver sus títulos anulados. En el peor escenario, la carrera de Medicina incluso podría ser cerrada en forma definitiva en la universidad, adelantaron fuentes del órgano interventor.
Sugestivamente, las autoridades de la universidad intervenida se llamaron a silencio y en ningún momento esbozaron alguna reacción ante la decisión del CONES. Como rectora de la casa de estudios terciarios, aparece una tal Norma Aquino Saucedo, sin embargo, el verdadero “mandamás” de la universidad sería el cuestionado y polémico exministro de la Corte Suprema, José Altamirano, quien funge como vicerrector.
Fue designado como interventor el Prof. Dr. Julián Agüero de León. Mientras dura la intervención, quedan suspendidos los registros de títulos expedidos por la Universidad Privada María Serrana, tanto en el Ministerio de Educación y Ciencias como en el Ministerio de Salud Pública, medidas ya comunicadas a estos órganos ministeriales.