TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Escribana cómplice del “Rey de las estafas” debe cumplir su condena en la cárcel

Isidro Torres Cabañas, considerado “Rey de las estafas”, es conducido para juicio por un agente policial.

El juzgado de ejecución del primer turno revocó ayer la medida alternativa a la prisión de la escribana Ana Rosalba Agüero, condenada por producción de documentos de contenido falso y producción de documentos no auténticos. La misma sería cómplice del supuesto comerciante Isidro Torres Cabañas, calificado como el “Rey de las estafas”, debido a la enorme cantidad de personas que fueron embaucadas por el mismo.

Torres Cabañas y la escribana Ana Rosalba Agüero habían sido imputados por estafa y otros por el fiscal Carlos Almada, en setiembre del año 2016. Era por la venta de un inmueble de 5 hectáreas por valor de 120.000 dólares americanos con documentos falsos a la abogada Hilda Arrúa, quien resultó víctima. La imputación se dio por estafa, producción de documentos de contenido falso y producción de documentos no auténticos.

Según la investigación fiscal, Torres Cabañas y la escribana falsificaron un poder especial para la supuesta venta del terreno cinco años después que el propietario haya fallecido. El poder especial fue otorgado a Torres Cabañas y redactado en la escribanía Agüero, de la escribana Ana Rosalba Agüero, ubicada sobre la calle Pampliega y Adrián Jara, del centro de Ciudad del Este.

El documento apócrifo es de fecha 13 de octubre de 2014, supuestamente, otorgado por Juan Carlos Martínez Álvarez, quien se encontraba en compañía de su esposa Lucina Vallejos, en el momento de su redacción, de acuerdo con el contenido. Sin embargo, la compradora se percató de la estafa cuando intentó tomar posesión sobre el inmueble. Los familiares de Martínez Álvarez le manifestaron que este ya había fallecido en el año 2009 y que no existe poder especial para la venta del terreno.

FACSÍMIL. La resolución que ordena al juzgado de ejecución a hacer cumplir la disposición, es decir, enviar a la cárcel a la escribana.

El “rey de la estafa” fue condenado a nueve años de prisión y la escribana a seis años, sin embargo, posteriormente se volvió a hacer un nuevo juicio a Cabañas, en el cual resultó condenado a cinco años, en junio del 2020.

En tanto, la sentencia a la escribana inclusive fue confirmada en la Cámara de Apelaciones, sin embargo, la misma siempre maniobró para continuar gozando de medidas sustitutivas a la prisión. Con esto, inclusive, logró continuar trabajando normalmente y presumiblemente continúa embaucando a personas incautas, en su escribanía, ya que tiene otro proceso por la misma situación, en el cual está pendiente aún el juicio oral. Víctimas del “Rey de las estafas” y de Ana Rosalba Agüero mencionaron que la misma debería ser encarcelada cuanto antes, al tener una condena firme y ejecutoriada. La Corte Suprema debe además despojarla de su registro, refirieron los denunciantes, ya que la misma constituye “un peligro” para las personas de bien, que recurren a los servicios de escribanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,02%
5,15
BRL +0,64%
866,75
ARS +0,14%
38,67
UYU +0,11%