Gran parte de los distritos del Sur del Alto Paraná tienen candidatos a intendente colorados del movimiento cartista, Concordia Colorada, tras los comicios partidarios del domingo pasado. Varios de los postulantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), incluso, nacieron como políticos de la mano del movimiento del cuestionado senador Javier Zacarías Irún, quien ha logrado zafarse de la Justicia mediante sus nexos con fiscales y jueces. En localidades como Santa Rosa del Monday se mantiene la hegemonía zacariista desde hace varios periodos.
El movimiento Concordia Colorada (Movimiento cartista-abdista) quedó con casi el 66% de los votos en el distrito de Santa Rosa del Monday. La candidata cartista, María Victoria Salinas, ya lleva varios periodos al frente de la Comuna, y es sumamente cuestionada por la falta de transparencia. La misma nació como política del movimiento liderado por Javier Zacarías Irún. La misma obtuvo un total de 1.604 votos.
Asimismo, el exconcejal departamental, Juan Carlos López, también quedó con la chapa de la lista 1. Este también formó parte del equipo zacariista, y durante el tiempo que ocupó una banca en la Junta Departamental se dedicó a solapar al exgobernador, y al exdiputado Justo Zacarías. López obtuvo 711 votos, que representa un porcentaje del 61.29%,
En el distrito de Iruña, también el candidato de Concordia Colorada salió victorioso. El mismo también pertenece al equipo zacariistas. Actualmente, el municipio está a cargo de un cartista, Justo Gamarra (ANR). El candidato colorado, Mauro Berwian, logró un total de 953 votos, con un porcentaje del 76.55%.
En Santa Rita, quedó como mejor colocado, también el candidato cartista, y actual intendente del distrito que busca la reelección, César «Landy» Torres, con un total de 4.446 votos, que representan un porcentaje del 72.90%
En tanto, en Ñacunday, el cartista Edoard Schaffrath, quien igualmente busca el “rekutu”, quedó con la chapa de la lista 1, con un total de 1.689 votos, con un porcentaje del 92.50%.
En Tavapy, Teófilo «Cacho» Báez, candidato cartista, quedó con el 78,9% de los votos, que fueron 1.425.
El postulante de Concordia Colorada de San Cristóbal, “Nene Pelizza”, logró casi el 60% de los votos, con 1.965 votos.
En Ñacunday, salió victorioso el candidato del movimiento creado por el gobernador Roberto González Vaesken (ANR), Renovación y Unidad Colorada. El postulante Rafael Ramírez, obtuvo el 49% de los votos. En este distrito, no se presentó ningún representante del movimiento cartista.