El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, firmó la resolución n° 1.177/21 por la cual adjudica al Consorcio Inconpar Ingser, la fiscalización de las obras del acceso al segundo puente sobre el río Paraná entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. La fiscalización es por G. 6.800 millones y abarcará todos los trabajos a ser ejecutados por el Consorcio Vial Esteño (DC Ingeniería SA y TR Construcciones SA), adjudicado con la construcción de este primer tramo de casi 5 kilómetros.
Se trata del “Llamado MOPC n° 109/2020 Licitación Pública Internacional para la contratación de los servicios de consultoría para fiscalización de las obras de construcción del acceso al segundo Puente sobre el Paraná entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. Conexión a la red interurbana existente – Ad Referéndum de la Aprobación de la Ley de Préstamo”, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En tanto, el proyecto vial denominado Corredor Metropolitano del Este fue licitado en tres tandas que contemplan: una red pavimentada de casi 31 km de extensión que se conectará con el Puente de la Integración con Brasil; las obras de conexión a la red interurbana existente (4,6 km) y la construcción de un puente sobre el río Monday entre los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales, en Alto Paraná.
Con respecto a la interconexión a la red existente, los trabajos consistirán en la construcción de una obra de pavimentación asfáltica en el tramo entre el km 0 al km 4,6, en la ciudad de Presidente Franco, sector que actualmente es pavimentado.
Incluye terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje, así como también la construcción de obras complementarias. Además, contemplará la construcción del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná, la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos de servicio temporales en la ciudad de Presidente Franco.
Para la obra de pavimentación asfáltica, se prevé una Plataforma de 9,6 metros de ancho duplicado desde el km 0 al km 1,6 (Avenida General Bernardino Caballero), desde el km 1,6 al km 4,6 se prevé una Plataforma de 7,8 metros.
El paquete estructural en la calzada desde el km 0 al km 1,6 consistirá en una sub rasante con sub base granular, base granular, base asfáltica y concreto asfáltico. Este mismo paquete estructural se ejecutará en la construcción del acceso a la ANNP, el acceso vial al segundo Puente sobre el río Paraná, en la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday.
El refuerzo de caminos de servicio temporales en la ciudad de Presidente Franco se realizará con concreto asfáltico. El paquete estructural en la calzada desde el km 1,6 al km 2,3 consistirá en una sub rasante, sub base granular, base triturada y concreto asfáltico. El paquete estructural en la calzada en el km 2,3 al km 4,6 consistirá en una regularización de concreto asfáltico sobre empedrado y posteriormente concreto asfáltico.
En cuanto a las obras de drenaje, se construirán alcantarillas tubulares y celulares, cordón cuneta, badenes, y demás obras necesarias.