TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Covid-19: Si variante Delta gana notoriedad, clases presenciales tendrían que revaluarse

Todavía no hay postura firme de Salud ni de Educación.

La variante “Delta” del Covid-19, que llegó a afectar a varios niños en otros países, es la que tiene mayor expansión a nivel mundial de entre las cuatro circulantes hoy día. Las clases presenciales en las escuelas podrían replantearse si la presencia de este virus gana notoriedad en el país.

“Delta” fue identificada por primera vez en la India y es prevalente en el Reino Unido, donde hay reportes de una transmisibilidad muy marcada, sobre todo con la apertura de instituciones educativas y la disminución del uso de tapabocas. Ante los altos índices que afectan a Paraguay, si esta variante ingresa y avanza producirá mayor saturación de los sistemas de salud, que actualmente ya se encuentran rebasados.

El principal riesgo de esta variante radica no precisamente en la mortalidad sino en la transmisibilidad, haciendo que la expansión del virus causante del Covid-19 sea mucho más acelerada si se compara con la original. También, que los niños son los más propensos a contraerlos.

SÍNTOMAS DISTINTOS A VERSIONES ANTERIORES

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dijo Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London, quien dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no fueron publicadas.

Spector dirige el llamado «estudio Zoe» sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante Delta: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

El epidemiólogo subraya que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores. También, que descubrió gracias a la participación ciudadana en su proyecto, que la pérdida de olfato que provocan otras variaciones del virus no aparece entre los diez síntomas más habituales con la Delta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,22%
5,19
BRL +1,23%
868,25
ARS +0,32%
38,80
UYU +0,46%