TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Desorden y aglomeración en vacunatorio por improvisación de la Décima Región Sanitaria

Masiva presencia de personas para recibir la vacuna anticovid en Alto Paraná, el sábado.

El sábado se registró una masiva presencia de personas de 55 años y más en el único puesto de inmunización habilitado en el Alto Paraná, en la Gobernación, donde a primeras horas, entre el frío y la neblina, había unas 1.000 personas esperando las vacunas anticovid. Hubo desorden, empujones, griteríos en la entrada principal y una aglomeración criminal, ya que puede ser propicio para la propagación de la enfermedad. Esta situación se registró por la improvisación de la Décima Región Sanitaria, lo cual se pudo subsanar el domingo al habilitar más puestos de vacunación.

Al menos 1.000 personas amanecieron el sábado frente a la Gobernación del Alto Paraná en espera de los biológicos contra el Covid-19. En el lugar no se mantuvo distanciamiento y muchos no usaron correctamente el tapabocas, hubo quejas y reclamos por todos lados. Finalmente, al término del día, se inmunizó a 1.200 personas mayores de 55 años.

La triste situación se registró ante la falta de vacunadores que impidieron que más puestos estén en funcionamiento. Según fuentes, los pocos funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estaban ya sobrecargados y el director de la Décima Región, el Dr. Hugo Kunzle, no escuchó los reclamos para traer personal de otras dependencias como apoyo o en todo caso gestionar con el Ministerio de Salud u otras instituciones.

Finalmente, el domingo, Kunzle determinó habilitar el Autovac, en el Área 1 de Ciudad del Este, donde llegaron cientos de vehículos. En este sitio estuvieron como apoyo personal de salud de las Unidades de Salud Familiar (USF) y la inmunización se dio de manera fluida. También se habilitaron los puestos en los hospitales de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú.

De igual modo, en estos hospitales de cabecera también hubo reclamos porque los vacunadores querían inmunizar por dos o tres horas nada más, es decir, a la falta de vacunadores se suma a que muchos de ellos pretenden “planillear” en un momento en donde la vacuna es la única esperanza de la población.

En la semana, continuará la vacunación por terminación de cédula a mayores de 55 años. Lunes 14 de junio: 0 a 1, martes 15 de junio: 2 a 3, miércoles 16 de junio: 4 a 5, jueves 17 de junio: 6 a 7, y viernes 18 de junio: 8 a 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%