TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Recalcan importancia de leche materna y de su donación para ayudar a los recién nacidos


Alto Paraná cuenta con el primer Banco de Leche del interior del país, ubicado en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este.

El Banco de Leche del Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este aporta la leche materna que los recién nacidos necesitan y cuyas madres aún no pueden dar este líquido vital a sus bebés. Subsiste de las donaciones de las mamás que producen mayor cantidad de leche y optan por ayudar, por lo que, Migdy Flores, la doctora encargada de esta área, resaltó la importancia de esta acción y el avance que se logra diariamente en el centro asistencial. Aproximadamente 15 a 20 madres por mes brindan su leche al banco, y desde la inauguración del mismo, en el 2015, hasta la fecha, se contó con 1.400 donantes, acotó.

La doctora Migdy Flores explicó que cada embarazada es diferente y que muchas, principalmente que serán madres por primera vez, pasan por algunas dificultades para amamantar al recién nacido, por lo que siempre deben contar con stock de leche. Existen casos en los que los bebés deben recibir el alimento por sondas, situación en que la extracción de la leche es esencial, también que la madre tenga poca leche en el momento de amamantar, y para saciar al recién nacido, acuden a la leche extraída de otra mujer, entre otras circunstancias que se viven en el centro asistencial, que cuenta con 8 camas de terapia y 16 en neonatología, según Flores.

Respecto a las madres que dicen no tener leche, la profesional acotó que normalmente es por la falta de estímulo, que se logra con el bebé y con la extracción, pero que efectivamente siempre se puede amamantar. Ante esto resaltó: “El objetivo es apoyar y proteger a la mamá y al niño, también concientizar. Que las madres salgan del hospital amantando es lo que buscamos”, expresó la encargada del Banco de Leche del Hospital Los Ángeles. Resaltó que siempre brindan el acompañamiento necesario y la ayuda que se requiere en los hospitales de la zona.

Sobre el concepto de la donación de leche que tienen las madres, Flores comentó: “La mentalidad de las madres ha cambiado mucho. Al empezar si muchas madres no entendían todavía, pero ahora se esta conociendo mas y muchas mamitas se están acercando, ellas mismas quieren donar y se sienten felices de hacer ese gesto de amor. “Mejoró muchísimo, pero falta concienciar”, resaltó en otro momento.

DÍA DE LA DONACIÓN

El 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. Para contactar al Banco de Leche de CDE los interesados pueden comunicarse 0986 184034. Se puede realizar una inscripción de la donante para coordinar una visita a domicilio y obtener los frascos estériles para la donación.

La donación de leche materna beneficia a recién nacidos (RN) prematuros o de término, internados en las terapias neonatales, cuyas madres no están pudiendo temporalmente producir suficientemente para sus bebés, y para evitar de esta manera la introducción temprana de fórmulas con las consecuencias negativas para la salud del bebé a corto y largo plazos. Este acto, además de la expresión de amor, de ayudar a los recién nacidos internados para que reciban el apoyo del Banco de Leche, contribuye a disminuir la morbimortalidad neonatal, así como las complicaciones futuras de recién nacidos de muy bajo peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,04%
5,24
BRL –0,02%
869,79
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%