TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Intenso operativo de contrabando sobre el río Paraná con la “bendición” de marinos


En lanchas cruzan de la Argentina cualquier cantidad de mercaderías. El contrabando empieza al caer la tarde y se extiende toda la noche. Solo operan los que tienen el correspondiente “permiso” de los militares, principalmente de los que están a cargo del teniente Cristian Cardozo, en el puerto Tres Fronteras.

Efectivos de la Marina estarían siguiendo en el viejo esquema de recaudación millonaria a base de coimas, que opera intensamente en las aguas del río Paraná. Se calcula que unas 50 embarcaciones cruzan a diario con gran cantidad de productos de contrabando desde la Argentina y operan amparados en la oscuridad de la noche y bajo la presunta protección de los militares destinados en el resguardo del puerto Tres Fronteras.

El operativo contrabando por el río Paraná, que supuestamente es amparado por efectivos de la Armada paraguaya, sigue de viento en popa. De acuerdo con datos proporcionados por fuentes fidedignas a La Clave, son unas 50 embarcaciones que a diario traen gran cantidad de productos de contrabando del vecino país, Argentina, y operan amparados en la oscuridad de la noche y bajo la presunta protección total de los marinos destinados para el resguardo del puerto Tres Fronteras. En tanto, del lado paraguayo se trafican cubiertas y otros productos a territorio argentino, según se puede observar en imágenes que fueron entregadas a periodistas de este diario.

El comandante de Área Naval en CDE es el capitán de Navio Cristhian José Rotela Valdez, quien, a mediados del año pasado, había reemplazado al cuestionado capitán Walter Díaz, destituido luego de severas torturas a civiles ribereños del Paraná, tras un incidente que acabó con la vida de un joven marino. Sin embargo, versiones apuntan que Díaz, protegido del vicepresidente Hugo Velázquez y del hermano de éste, almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Paraguaya, sigue manejando el esquema de recaudación a base de coimas en la triple frontera.

En tanto, el teniente Cristian Cardozo es el jefe de destacamento del puerto Tres Fronteras. Nuestras fuentes aseguran que, por cada embarcación, ya sea lancha o canoa, los militares, al mando de Rotela y Cardozo, cobran G. 3 millones semanales, sumando unos 150 millones de guaraníes semanalmente de “recaudación”. Nuestro informante indicó que los militares, en horario nocturno, se adueñan del río. Inclusive, realizan disparos intimidatorios para que nadie que no esté “autorizado” por ellos se acerque demasiado y vea el intenso contrabando existente.

OTROS NEGOCIOS

Pero el contrabando que viene del territorio argentino no es el único “negocio” de los marinos. Paralelamente también dejan pasar a extranjeros provenientes de Argentina u otros lugares de forma clandestina, por lo cual perciben entre 5 a 8 mil dólares, dependiendo de la cantidad de personas. Además de eso brindan protección a criminales que, a su vez, tienen puertos clandestinos en la ribera del Paraná, por donde se trafican drogas y armas, según datos certeros.

Así las cosas, los marinos estarían recaudando sumas millonarias en forma semanal y mensual, gracias al contrabando, el tráfico de personas, drogas, cigarrillos y armas. La situación se denunció en reiteradas oportunidades, sin embargo, hasta ahora no hubo un Gobierno patriota que pueda acabar con esta lamentable situación, que perjudica en demasía la imagen del Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,93
EUR +0,37%
5,36
BRL –0,12%
902,28
ARS 0,00%
39,29
UYU +0,24%