PRESIDENTE FRANCO. La ciudadanía franqueña se movilizó ayer bloqueando el acceso a las obras del segundo puente sobre el Paraná (Puente de la Integración) y exigieron el inicio de las obras complementarias, así como respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Temen que la nueva pasarela que unirá físicamente nuestro país con el Brasil se habilite y que se genere un caos en la zona ante la falta de obras de infraestructura en el municipio.
Un grupo importante de ciudadanos franqueños, acompañados de autoridades locales bloquearon ayer a la mañana el acceso a la zona de obras del Puente de la Integración para exigir detalles de los procesos licitatorios para las obras complementarias por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El cierre del paso se realizó hasta con camiones. El intendente de la ciudad, Roque Hernán Godoy (PLRA), acompañó fuertemente el reclamo y manifestó estar preocupado por el tiempo que se tarda en dar inicio a las construcciones. “Sé del proceso de licitación, pero hay temor de que el puente se habilite sin las obras complementarias y se genere un caos con la gran cantidad de camiones que entrarán desde el vecino país; pueden destruir los caminos urbanos que tenemos en la ciudad”, indicó.
INICIARÍA EN JUNIO O JULIO
Por su parte, el ingeniero Fabio Riveros, coordinador de vialidad del MOPC, dijo a un medio radial que las obras iniciarían en junio o julio y que sin la conclusión de la red de conexión en Presidente Franco y alrededores el puente no funcionará en su plenitud.
LAS OBRAS
En el Congreso de la Nación se había aprobado un préstamo de USD 212 millones para las obras, pero aún no se ejecutan. Según los miembros de diferentes organizaciones que participaron de la protesta, ni siquiera se llamó a licitación para indemnizar a unos 400 frentistas afectados.
El Puente de la Integración que unirá Foz de Yguazú-Brasil con Presidente Franco-Paraguay es financiado por la Itaipu Binacional por USD 84 millones, mientras que las obras complementarias están a cargo del MOPC.